PREGUNTE ANTES DE COMPRAR O MUDARSE:  ¿PERMITEN MASCOTAS? 

Los llaman hermanos menores y algunos hasta les dicen hijos. Sin embargo, la tenencia de perros y otros animales no está permitida en todos los edificios.
Administracion de edificios
Seguro ha oído que su amigo, hermano o conocido está poniendo en adopción a sus mascotas porque el edificio al que se muda no permite animales. Si usted tiene su pequeño engreído en casa y piensa comprar o alquilar una propiedad, acá le explicamos qué debe hacer para evitarse malos ratos o incluso separaciones difíciles.
La abogada María Eugenia Yabar, del Estudio Olaechea, explica que no en todas las viviendas multifamiliares se permite la tenencia de un perro o un gato, pero aconseja que “antes de firmar el contrato de compra o alquiler pida el reglamento interno del edificio. En ese documento está estipulado si pueden o no tener una mascota. Por lo general la prohibición recae sobre los canes y felinos, por ello, si tiene otra especie también debe preguntar si está permitida”.
Con anticipación; si el multifamiliar se encuentra en etapa de pre venta o construcción y aún no está preparado el Reglamento Interno, conversé con los promotores del edificio para agregar una cláusula en su contrato de compra, en la que se comprometan a permitir la tenencia de mascotas.
Por otra parte, Yabar manifiesta que si la junta de propietarios quiere cambiar el reglamento y prohibir que los propietarios o inquilinos tengan animales, usted no tendría que despedirse de sus engreídos. “Cuando se mudó sí estaban permitidos, por lo que tiene un derecho adquirido. En ese caso lo mejor es llegar a un acuerdo con sus vecinos y pedir que hagan una excepción con aquellos que ya tienen mascotas”, aconseja la experta.
ALERTA
Pero antes salir a la búsqueda de vivienda consulte si el municipio en dónde piensa residir permite las mascotas en departamentos. Según explica Yabar algunas municipalidades están regulando la cantidad de perros y gatos que puede tenerse por predio. El número varía si es una vivienda unifamiliar o si es multifamiliar. Asimismo, pide que verifique qué animales están permitidos, por ejemplo, en distritos como “La Molina no se pueden tener animales de corral y en San Miguel están prohibidos si vive en un régimen de sociedad (edificios, quintas, etc.)”, refiere la abogada. Luego de verificar todos estos datos dependerá de usted sopesar si le conviene o no mudarse a ese distrito.
FUENTE: Estudio Olaechea