administracion de edificios

administracion de edificios

Dado el auge inmobiliario en nuestro país y considerando que nuestras ciudades vienen creciendo no sólo hacia los lados sino hacia arriba, resulta necesario tener en cuenta que cuando adquirimos un departamento, un local comercial o cualquier otro predio que forme parte de la estructura de otro, en el cual se compartan zonas y/o servicios comunes, indirectamente y sin que nuestra voluntad en muchos casos sea manifiesta, pasamos a formar parte de una Junta de Propietarios junto con todos los demás.

 

Por tal razón resulta conveniente tener en cuenta que la Junta de Propietarios se encuentra regulada en Ley 27157, Ley de Regularización de Edificaciones, su Reglamento aprobado por el D.S. Nº 008-2000-MTC, el Texto Único Ordenado del Reglamento aprobado por el D.S. N° 035-2006-VIVIENDA y el Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios aprobado por Resolución N°097-2013-SUNARP-SN, para cuando se proceda a su inscripción.

 

Cabe tener en cuenta que conforme a lo previsto por el Art. 47° de la Ley 27157, Ley de Regularización de Edificaciones, la Junta de Propietarios está compuesta por todos los propietarios de las unidades independizadas o secciones exclusivas y tiene la representación conjunta de éstos. Con lo cual, mal hacemos si pensamos que la Junta de Propietarios sólo está integrada por los pocos miembros que puedan tener el manejo administrativo o económico de ésta.

 

La Junta de Propietarios no es una persona jurídica, ya que no goza de autonomía propia distinta a la de los miembros que la componen. Es por ello que el legislador ha creído conveniente que su inscripción se realice en la partida del predio y se sujete a alguno de los regímenes previstos por en la Ley 27157, esto es, al régimen de independización y copropiedad o al régimen de secciones exclusivas y propiedad común. Asimismo, conforme alArt.145° del D.S.N°035-2006-VIVIENDA, este peculiar ente, se constituye plenamente en el momento en que se otorga el reglamento interno del predio sometido a alguno de los regímenes señalados.

 

En efecto, el Art. 87° del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, señala que resulta inscribible en la partida matriz del predio, la constitución de la Junta de Propietarios, la designación del Presidente y/o la Junta Directiva. En tal sentido, también hay que considerar que la inscripción del Presidente de la Junta de Propietarios o de su Junta Directiva, es también amparable solo en el Registro de Predios.

 

Como señalara al inicio, al adquirir un predio que se encuentre dentro del régimen de independización y copropiedad o de unidades exclusivas y propiedad común, pasaremos a formar parte de una Junta de Propietarios y tendremos que sujetarnos a las disposiciones de ésta si sus acuerdos son efectuados respetando el reglamento interno correspondiente y los dispositivos que la regulan.

 

Sin perjuicio de lo indicado, se reconoce además la facultad de renunciar a la Junta de Propietarios. Sin embargo la renuncia no liberará al renunciante, de las obligaciones comunes, ni del cumplimiento de los acuerdos aprobados por la Junta de Propietarios, en aplicación del Art. 151° del Texto Único Ordena de la Ley 27157, aprobado por D.S.N°035-2006-VIVIENDA.

 

Finalmente, se debe considerar que la regulación de las Juntas de Propietarios se aplican tanto al régimen de independización y copropiedad, como al régimen de propiedad exclusiva; pese a la falta de claridad de las normas que regulan al respecto (Ley 27157, Ley de Regularización de Edificaciones, su Reglamento aprobado por el D.S.Nº008-2000-MTC y el Texto Único Ordenado aprobado por el D.S.N°035-2006-VIVIENDA) encontramos que esta falta de claridad se encuentra despejada con la aprobación de los reglamentos internos modelos aprobados por Resolución Viceministerial Nº 004-2000-MTC-15.04, en los cuales se aprecia la regulación y voluntad del legislador de reconocer la constitución de la Junta de Propietarios, tanto para el régimen de independización y copropiedad, así como para el régimen de secciones exclusivas y propiedad común.

 

Fuente: Gina Córdova Candela. Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asistente Registral y Ex Responsable de la Oficina Receptora San Luis de la Z.R. N° IX-Sede Lima. FUENTE: TABULA – Revista Especializada en Derecho Registral y Notarial, 17 de Noviembre.