El proyecto de Ley que crea el Registro Especial de Arrendatarios Morosos (Ley Nº 1106/2001), el cual generará una “lista negra” de inquilinos morosos y que permite el rápido desalojo de los mismos será promulgada la próxima semana por el Poder Ejecutivo, confirmó el impulsor de la Norma, el congresista Mariano Portugal.
Según el parlamentario, es casi un hecho que la norma vea la luz en el plazo señalado, pues indicó que desde un principio, esta iniciativa ha recibido el apoyo mayoritario de sus colegas. Recordó que esta ley implicará que los nuevos contratos de contrato tengan una cláusula de Allanamiento, soporte legal con el Poder Judicial podrá ejecutar desalojos en 15 días.
Agregó que está nueva norma hará que la identidad de los inquilinos morosos sea registrada en una base de datos gratuita, a fin de que futuros caseros sepan a quien arrendarán su predio. Esta ley también genera que los procesos legales que permitan el desalojo demoren menos tiempo del que toma actualmente con la aplicación del Código Civil, con los arbitrajes y conciliaciones. 
ANTE NOTARIO:
Portugal reveló además que desde la puesta en vigencia de la ley, los contratos de alquiler deberán ser legalizados ante un notario o , en su defecto, ante un juez de paz a fin de que los arrendatarios cuenten con respaldo sólido para iniciar los desalojos. Precisó sin embargo que esta medida no es obligatoria y muchos arrendatarios, por su propia irresponsabilidad, quedarían desamparados.

Fuente: Roger Chuquín. Diario Exitosa. Martes 22 de Abril del 2014