Top Ad unit 728 × 90

LUCES DE EMERGENCIA

administracion de edificios

LAS LUCES DE EMERGENCIA

¿COMO INSTALAR, ACTUALIZAR Y MANTENER LA ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA?
LAS LUCES DE EMERGENCIA, es iluminación que debe estar disponible para una situación de emergencia cuando se produce un error en la fuente de alimentación principal como la pérdida de electricidad de la red eléctrica como resultado de un incendio o un corte de energía o de los suministros de iluminación normal. Esto puede conducir a la repentina oscuridad y un posible peligro para los ocupantes, ya sea a través de peligro físico o pánico.
Luces de Emergencia se requiere normalmente para operar de forma automática y dar iluminación de un nivel lo suficientemente elevado para permitir que las personas de todas las edades evacuar los locales de forma segura. La mayoría de los nuevos edificios ahora tienen Luces de Emergencia instalado durante la construcción, el diseño y el tipo de equipo es normalmente especificado por las normas de construcción, la autoridad local competente, el arquitecto o consultor.
Los estándares normalmente incluyen la obligatoriedad en edificios residenciales y aunque la norma recomienda los tipos y las duraciones de los sistemas de Luces de Emergencia los expertos siempre han opinado que las normas son mínimamente seguras para algunas comunidades y recomiendan que para la instalación de su comunidad a ser posible, aplique un estándar un poco más alto; lo agradecerá en caso de necesidad.

¿QUE SON LAS LUCES DE EMERGENCIA, PARA QUE SIRVEN?
Es la iluminación proporcionada para su uso cuando se produce un error en el suministro del alumbrado normal.
Iluminación o Luces de Emergencia es un término general que se divide en iluminación de evacuación de emergencia e iluminación en espera.
Iluminación de evacuación de emergencia es la parte de las Luces de Emergencia que proporciona la iluminación para la seguridad durante la evacuación de las personas de las personas implicadas en cualquier situación de emergencia.
Iluminación en espera es la parte del Luces de Emergencia que se instala para no interrumpir o permitir las diferentes actividades normales dentro de un recinto, como desplazarse, pasar por un rellano, salir del ascensor, subir una escalera; éste tipo de iluminación no es un requisito legal y depende por así decirlo, de las necesidades particulares de cada edificio.
Además iluminación de salvamento se divide en ruta de escape, iluminación, iluminación de área abierta y área de tareas de alto riesgo de iluminación.
Ruta de iluminación de escape, que es la iluminación de evacuación de emergencia utilizada para garantizar que los medios de evacuación se pueden identificar segura y eficazmente aún en medio de una confusión, como generalmente se presenta su necesidad de uso.
De área abierta en algunos países es conocida como iluminación anti-pánico y es la que la parte de la iluminación de salvamento que se proporciona para evitar el pánico durante un desplazamiento hacia un lugar donde puede identificarse una ruta de escape.
Iluminación de área de tareas de alto riesgo es la parte de la iluminación de evacuación de emergencia que proporciona la iluminación para la seguridad de las personas involucradas en un proceso potencialmente peligroso o una situación que lo requiera y para permitir el adecuado cierre de procedimientos como la seguridad de un operador o los ocupantes de un local.

¿COMO SE PROCEDE EN LA COMUNIDAD?
La primera fase de la instalación de iluminación de emergencia es consultar con las personas o vecinos interesados, el responsable o presidente de la comunidad y el asesor de riesgos de seguros si lo tienen para satisfacer las verdaderas necesidades y decidir donde se requiere la iluminación, el número de puntos de luz, el tipo de bombilla, el consumo estimado, entre otros factores. Al delegar directamente toda esa evaluación a una empresa conseguida al azar, se puede caer en una situación muy común que consiste en que dicha empresa te propone un paquete (no se lo piensan dos veces), dicho paquete cumple los estándares y la evaluación “in situ” se hace por cumplir, para finalmente encontrar que tenemos luz donde no hace falta y ángulos oscuros o indicaciones erróneas; El presidente de una comunidad el Administrador  debe tomarse su tiempo a la hora de actualizar, renovar o instalar la iluminación en su edificio.

¿CUANTO TIEMPO DEBEN DURAR ENCENDIDAS?
El tiempo necesario para iluminar las instalaciones no es común para todos y dependen del tamaño y la complejidad de las instalaciones, de las áreas comunes; tampoco dependen sólo de los tiempos al momento de evacuar del edificio pero para el caso de que los sitios pueden ser evacuados inmediatamente ante una falla en el suministro o deben ser ocupados inmediatamente después del restablecimiento del suministro, la duración mínima de un sistema de escape de emergencia para ese caso deberá ser de 1 hora como mínimo.

¿DÓNDE UBICARLAS?
Los signos y unidades de iluminación deben estar situados visiblemente a fin de mostrar claramente las rutas de paso hacia las salidas de los recintos como las entreplantas de escaleras entre garajes de los edificios (lugares usualmente oscuros, llenos de obstáculos). Debe apoyarse la iluminación con los signos homologados en los lugares de salida seguros.
Debe prestarse una atención particular a las escaleras individuales, cambios de nivel, intersecciones de corredores y rellanos, cambios de dirección, la parte exterior de cada salida final, accesos a los puntos de llamada de alarma contra incendios y todas aquellas zonas que el sentido común le indican que son las adecuadas.
NOTA: No es necesario aportar luces individuales adicionales (error frecuente en los edificios, poner un foco al lado de la puerta de emergencia, la cual finalmente se va a apagar en el momento de necesitarse) y solo tenga en cuenta que debe haber un nivel suficiente de luz para que puedan ser visibles y utilizables.

MANTENIMIENTO Y CORRECTO USO DE LAS LUCES DE EMERGENCIA DE EDIFICIOS
Mantenimiento regular es esencial. Los residentes del edificio deberán advertir de ello a la empresa de administración, la cual deberá designar la labor a su personal, teniendo en cuenta que su parte técnica la debe tener prevista de antemano con el proveedor indicado. Hay que tener en cuenta que el portero-vigilante efectuará las rutinas de mantenimiento preventivo y no correctivo como las siguientes:
El siguiente sería el control mínimo que se debe llevar a cabo y consiste en una inspección diaria en las zonas por donde transita el personal de portería para ubicar algún dispositivo dañado para su cambio y reposición; lo importante es llevar el registro en el Cuaderno de Ocurrencias siempre a disposición de la comunidad de propietarios.

Se trata de una inspección visual de los indicadores para identificar que el sistema está en estado listo y no requiere una prueba adicional y durante la jornada de trabajo observarlo durante su paso por las áreas comunes y mensualmente efectuar un recorrido general por todo el edificio específicamente enfocado a la verificación del estado de los dispositivos luminosos de emergencia y el recambio de focos y fluorescentes.

LUCES DE EMERGENCIA Reviewed by ASEO Y MANTENIMIENTOS on 18:33 Rating: 5



Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.