administracion de edificios

A los limeños, nos está costando acostumbrarnos a la vida en comunidad. Sobre todo porque la mayoría siempre vivió en casa y por primera vez lo hacen en edificios.

Cabe tener en cuenta, que no necesariamente a menor número de departamentos menor número de conflictos. Mucho dependerá de la disposición de los condóminos de respetar los derechos de sus vecinos.
Actualmente se edificaron y se siguen edificando numerosos condominios con muchas torres y cientos de departamentos. Para atraer a los clientes, las inmobiliarias empezaron a equipar estos proyectos con una serie de espacios comunes; piscinas, salones de fiestas, gimnasios, área de juegos para niños, área de parrillas, sala de internet, sauna, lavandería, estacionamientos, áreas verdes entre otros.

En la práctica, se ha comprobado que después de los ruidos molestos, el uso de los espacios comunes es el segundo mayor foco de conflicto en las comunidades de edificios.

En realidad, para los administradores de edificios; estos espacios comunes aportan poco y sirven más para generar problemas entre los vecinos de una comunidad.

Muchos de las disputas o se logran resolver al interior de los edificios. Pero también hay otros insalvables que tienen que ser reportados a Serenazgo Municipal o Policía Nacional. Ahí llegan desde reclamos por vecinos ruidosos hasta agresiones. Los municipios continuamente están tomando nota de los trastornos que está provocando la masificación de la convivencia en
Comunidades.


Como se indicó líneas atrás, la mayoría de peleas se dan por ruidos molestos, trabajos o fiestas a deshoras y por mal uso de los espacios comunes. Un ejemplo de un problema que se repite en varias comunidades,  sería el caso de una  propietaria que al interior de su departamento pequeño  (en este caso de 110 m2) conviva  con cinco perros de raza grande. El de un propietario que vive en un primer piso y que decidió enrejar parte del patio para su uso particular. Otra vecina que decide usar su estacionamiento como su “patio trasero” almacenando ahí, muebles y enseres viejos que deslucían el lugar. Otro tema materia de grandes conflictos es el pago de los gastos comunes, la división de estos.