PARA RECLAMAR LAS CUOTAS IMPAGAS POR LOS MOROSOS

PARA RECLAMAR LAS CUOTAS IMPAGADAS POR LOS MOROSOS, ¿TIENE QUE HACERLO EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD, O TAMBIÉN PUEDE HACERLO EL ADMINISTRADOR DE LA MISMA?

El Administrador podrá reclamar judicialmente las cantidades debidas por los copropietarios en concepto de participación en los gastos necesarios para el adecuado mantenimiento del edificio.
Esa legitimación le viene otorgada por el art. 48 de la LPH., bastando al efecto que la junta de propietarios le autorice para realizar esa concreta actuación.
Para ello no será necesario que esa facultad le sea otorgada por la unanimidad de los condóminos, sino que será suficiente que el acuerdo se adopte por la mayoría de ellos.
Ahora bien, el ámbito y alcance de esa concreta legitimación para comparecer en juicio no podrá extenderse al ejercicio de cualquier acción distinta a la reclamación de cantidad que le autoriza la LPH., en cuanto que cualquier otra actuación distinta a la mencionada y a las propias que por LPH le vendrá atribuida genéricamente al órgano de representación por antonomasia de la Comunidad, esto es, al presidente del condominio.

** DEL CÓDIGO CIVIL PROCESAL
administracion de edificios

Artículo 74.- Facultades generales.-
La representación judicial confiere al representante las atribuciones y potestades generales que corresponden al representado, salvo aquellas para las que la ley exige facultades expresas. La representación se entiende otorgada para todo el proceso, incluso para la ejecución de la sentencia y el cobro de costas y costos, legitimando al representante para su intervención en el proceso y realización de todos los actos del mismo, salvo aquellos que requieran la intervención personal y directa del representado.

Artículo 75.- Facultades especiales.-
Se requiere el otorgamiento de facultades especiales para realizar todos los actos de disposición de derechos sustantivos y para demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, desistirse del proceso y de la pretensión, allanarse a la pretensión, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso, sustituir o delegar la representación procesal y para los demás actos que exprese la ley.
El otorgamiento de facultades especiales se rige por el principio de literalidad. No se presume la existencia de facultades especiales no conferidas explícitamente.



¿QUE DEBO SABER ANTES DE COMPRAR UNA CASA?

Administracion de edificios

¿QUE DEBO SABER ANTES DE COMPRAR UNA CASA?

Antes de comprar un bien inmueble ya sea una casa, departamento o terreno, se debe de tomar mucha precaución, a fin que la inversión económica realizada sea un alivio y no un dolor de cabeza, por ello, es siempre importante asesorarnos primero por un abogado ajeno a la inmobiliaria o persona que le venderá el inmueble.
Una vez que usted haya visitado el inmueble a comprar y cumpla con los requisitos de comodidad como que se encuentre cerca al colegio, al centro de labores, a centros comerciales, o el terreno se encuentre cerca de una carretera, le aconsejamos como primer paso asesorarse por un arquitecto a fin que vea más allá, como percibir humedad, la calidad de los acabados, etc.
Luego se entrevistará con el vendedor y empezará a negociar el precio, generalmente la inmobiliaria querrá hacerle firma una reserva de la compra y previo adelanto, ahora bien, usted NO DEBERÁ DE FIRMAR absolutamente nada antes de asesorarse jurídicamente, es importante tomar precauciones antes, puesto que si usted firma la reserva del inmueble y da un adelanto y después descubre que el inmueble tiene problemas para ser vendido, el adelanto que usted ha entregado al vendedor será difícil que se lo devuelva.

UN BUEN ASESOR LEGAL TOMARÁ LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES:
Solicitar al vendedor el número de partida registral del inmueble, inmediatamente deberá solicitar a Registros Públicos la partida registral del inmueble, la cual deberá estudiar la minuciosamente para conocer si el vendedor es realmente el propietario, si sobre el inmueble pesa algún gravamen como hipoteca o embargo, si la declaratoria de fábrica está debidamente inscrita, si fuera departamento, conocer si está inscrita la independización, asimismo, deberá corroborar los metros cuadrados del inmueble inscritos en Registros Públicos y cuantos metros cuadrados le venden físicamente a usted.
 También es importante que su abogado con ayuda de un ingeniero revisen los planos del inmueble, a fin de ver si la construcción realizada se encuentra dentro de los parámetros urbanísticos del distrito. Esto es importante puesto que si usted no tomara en cuenta esto, y compra el inmueble en un futuro si quisiera hacerle alguna modificación al inmueble podrían salir a la luz que el inmueble posiblemente se ha construido sin respetar los parámetros urbanísticos lo cual le generaría una multa a su nombre como propietario actual y por ende, no podría realizar ninguna modificación al inmueble hasta subsanar los errores u omisiones realizadas por su anterior propietario.
Su abogado, también deberá realizar las averiguaciones pertinentes si sobre el inmueble que le interesa pesa alguna deuda o multa municipal por no haber realizados los pagos de impuesto predial, arbitrios, o multas sin pagar, como que también es importante conocer la razón que generó la multa.
Es importante, volver a mencionar sobre el verdadero propietario del inmueble, en el caso que el vendedor sea una empresa como constructora o inmobiliaria o cualquier empresa que desee vender su inmueble es importante revisar el poder del representante legal de la empresa, en este poder debe decir expresamente que tiene poder para realizar la venta del inmueble que usted desea comprar.
En el caso que el vendedor haya fallecido, entonces por lógica no podrá venderlo ni firmar ningún documento, ahora, si quienes quieren vender son los hijos o la esposa, estos deberán haber inscrito la Sucesión Intestada en la partida registral del inmueble, y al vender el inmueble deberán firmar todos los integrantes de la sucesión o en su defecto, el que tenga poder para vender el inmueble por todos los integrantes de la sucesión.
Para culminar, si lo considera necesario investigar sobre los antecedentes de la inmobiliaria que le venderá el inmueble y si es posible solicitar el proyecto del contrato de compraventa.
Recién un vez corroborado todo lo antes mencionado usted podrá firmar la reserva de su inmueble sin ninguna preocupación.  

FUENTE: CERVANTES ABOGADOS & CONSULTORES INMOBILIARIOS