administracion edificios

Residir en un departamento puede ser una mejor y más económica opción que vivir en una casa, pero al igual que muchas cosas, todo viene con responsabilidades. El estilo de vida en un departamento puede ser más complicado cuando se trata de asuntos de etiqueta social debido al espacio limitado entre otras personas, ya que un poco de cortesía ciertamente puede hacer más fácil la vida en un departamento. Este artículo ofrece algunos consejos útiles para lograr una buena convivencia vecinal, y por ende, mantener una relación cortes con ellos. De manera que vivir en estrecha proximidad con otros resulte sin problemas.

SER AMIGABLES CON OTROS
No necesariamente tienes que conocerlos, en especial si viven en un edificio de varios pisos. Pero un simple “hola” o saludo es una forma efectiva de mantener una buena relación con los vecinos. Si vives en un edificio de pocos pisos, es más fácil recordar sus nombres, rostros y lugares de estacionamiento. Crear relaciones de amistad también hace más sencillo las interacciones en el futuro, si en algún momento hay dudas o preocupaciones.
Conoce al administrador del edificio, así como a los empleados que trabajan en tu vivienda. Asegúrate de mantener una lista de contacto en caso de necesitar alguna ayuda.
Participa en las reuniones del edificio. Permitir que otras personas te conozcan es el primer paso hacia una relación más satisfactoria.
  
NO HACER RUIDO AL INGRESAR O SALIR DEL DEPARTAMENTO
Puede ser un acto normal el caminar desde el estacionamiento hacia la puerta de tu departamento y viceversa, pero debes tener en cuenta el ruido que emites al hacer dicha acción. Evita subir las escaleras o caminar por los pasillos haciendo ruido, sobre todo cuando lo haces muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche. Intenta no caminar por tu departamento con zapatos que hagan ruido (con tacos, por ejemplo), no todos los vecinos trabajan, así que puede que en ese momento estén tratando de dormir. Las fuertes carcajadas y conversaciones mientras las personas a tu al rededor intentan relajarse o dormir son molestas. Cierra la puerta de tu departamento con cuidado. Las puertas principales del edificio y departamento hacen mucho ruido. No dejes que se choquen o cierren por si mismos.

SER CONSIDERADO CON EL NIVEL DE RUIDO DENTRO DEL DEPARTAMENTO
Esto es una de las quejas más comunes que se reportan en un edificio. Se debe tener más consideración, si viven encima de otras personas. No es necesario golpear los pies por la cocina  o escuchar música con el volumen alto en medio de la noche. Si un vecino pide que mantengas el ruido a un nivel más bajo, intenta negociar la solución.

Intenta utilizar la aspiradora o alguna máquina de hacer ejercicio los fines de semana, o cuando sepas que tus vecinos no están en casa. Los sonidos y vibraciones a través del piso pueden ser un problema.
Lleva a cabo “momentos de silencio” con tus hijos. Permíteles saltar y correr por todo el departamento durante el día, pero también enséñales que deben parar de jugar cuando sea de noche. En lugar de dejar que creen un caos en tu departamento, pasa tiempo de calidad en el parque o juegos cerca a tu hogar. Para evitar un poco que los sonidos traspasen el piso, haz que los niños jueguen sobre alfombras.
Baja el volumen de los aparatos eléctricos, como radios y televisores. Sobre todo, hacer esto como consideración a los vecinos que viven a lado de tu departamento.

OFRECER ASISTENCIA O COMODIDAD A LOS VECINOS MAYORES
Si los ves en el estacionamiento cargando muchas bolsas, pregúntales si necesitan ayuda para cargar sus bolsas hasta el ascensor o mantén las puertas abiertas. Si notas que se ha acumulado su correo o sus luces se quedaron encendidas en la noche varias veces. Llama a su puerta y verifica si se encuentran bien.
Preguntar a la administración si el edificio es apto para fumadores. Incluso si está permitido dentro del departamento, asegúrate que el área esté completamente ventilado con las ventanas abiertas. Desecha  tus  colillas de cigarro en tu basura, no los arrojes por la ventana. Aun así, si el departamento no es para fumadores debes respetar las reglas y encender tu cigarrillo fuera del edificio o en la calle.

ELEGIR UNA ANIMAL PEQUEÑO EN EL CASO DE VIVIR EN UN DEPARTAMENTO QUE ACEPTEN MASCOTAS
Vivir con mascotas en tu departamento, como gatos o pequeños perros (esto último, dependiendo de la raza) hacen menos ruidos al caminar sobre el piso y es menos probable que amenacen a otros vecinos. Siempre saca a tu mascota a pasear o a la calle con correa y lleva contigo bolsas de plástico. Informa a tus vecinos sobre tu nueva mascota si no estás seguro cómo reaccionarán al respecto.

TENER UN TURNO PARA BOTAR LA BASURA
Los depósitos de basura pueden estar ubicados por todo el edificio y al acceso de los vecinos. Toma nota de los horarios de recojo de basura en tu distrito. Si para la mudanza has utilizado muchas cajas, las botes solamente en un solo lugar. Busca algún lugar o centro que utilice las cajas como reciclaje, o ve botando las cosas durante la semana. Un depósito de basura es para compartirlo con tus vecinos, de modo que encontrarlo vacío, no significa que puedes llenarlos únicamente con tus cosas. Cada vez que boten cajas u otros artículos trata de doblarlos o aplastarlos de manera que no ocupen espacio.
Asegúrate de cerrar bien tus bolsas de basura antes de colocarlas en el depósito. Las bolsas de basura abierta no solo esparce la basura, sino que deja mal olor y atrae a insectos.
Evita botar la basura fuera de los horarios de recojo de este. La basura acumulada atrae el mal olor, sobre todo en verano que suele descomponer todo lo que está encerrado o embolsado.

TENER CUIDADO CUANDO SE TIENE INVITADOS
Hacer fiestas o reuniones con amigos no suele ser la razón de incomodidad de la mayoría de vecinos, sino el hecho que durante la celebración existan altercados, gritos, bulla u cualquier evento que pueda salirse de control y quizás hasta llegue a afectar directamente al vecino. Por eso en algunos departamentos, dependiendo de sus reglas, no se permite hacer fiestas, mientras que en otros sí. En este último, una buena forma de mostrar consideración al vecino es informarle sobre cualquier ruido potencial que puedas hacer.
Si organizas una fiesta, has conocer del evento a aquellos vecinos que puedan verse incómodos por el hecho. Si crees que ellos podrían disfrutar de la fiesta, no dudes en invitarlos también.
Evita realizar grandes fiestas o reuniones ruidosas durante la semana.
Baja el volumen de la música a partir de la 12pm.

Toma en consideración estos consejos y verás que la relación con tus vecinos será agradable y duradera. Recuerda, son personas con las que convivirás bastante tiempo, ya que al igual que tú, cumplieron el sueño de adquirir su departamento propio. Si para comenzar, tienen eso en común, qué mejor que también compartan una buena relación como vecinos.
Fuente: Pilar Núñez · ciudaris.com

En Casa Grande - administración de edificios estamos decididos a brindar información que ayude a los copropietarios a lograr la vida segura y armónica que anhelan y adicional lograr que su propiedad se revalore en el tiempo.

Nos encantará que nos visiten por aquí para ampliar su conocimiento de todo lo dicho y más. Y si tienes alguna cuestión o tema que te preocupa o quieres consultar, no dudes en escribirnos a nuestras redes sociales.

Si crees que este artículo es una buena orientación para alguno de tus relacionados, harías bien y estás autorizado en compartirlo en tus redes.

Valoramos sinceramente tus aportes comentarios.