administracion de edificios
Estas son algunas observaciones que como administradora inmobiliaria hemos podido recopilar que en ocasiones las constructoras no tienen en cuenta al momento de diseñar los edificios residenciales, lo cual trae grandes limitaciones y complicaciones para el buen desempeño del portero y para la convivencia armónica de los residentes.

  1. La ubicación del counter del portero debe estar ubicado de tal manera que el portero desde su lugar tenga visión directa y clara hacia el ingreso del edificio. Para que este en posibilidad de garantizar mayor seguridad del edificio.
  2. Colocar el baño de servicio cerca del counter del portero. En ocasiones el baño lo ubican dos sótanos abajo o en la azotea. El portero no se puede ausentar por mucho tiempo del counter.
  3. Cuarto de acopio o eliminación de basura con fácil acceso a la calle. Se da casos en que el portero tiene que sacar la basura por todo el lobby del ingreso ya que no hay facilidad para hacerlo por la puerta de la cochera.
  4. Cuarto de basura o acopio deben dejarlo enchapado con mayólica para su fácil limpieza y desinfección y debe de considerarse la ventilación apropiada para el mismo
  5. Se debe considerar un lavadero de trapeadores que podría estar ubicado en el estacionamiento (os) y en el cuarto de basura.
  6. Cuarto de acopio debe ser lo suficientemente grande de acuerdo con el número de propietarios que vivirán 
  7. Se debe considerar un espacio para el almacén de útiles y materiales de aseo y otros enseres en común del edificio
  8. No es recomendable el uso de ductos de basura. Es totalmente insalubre y sirve para la infestación de roedores entre otros animales desagradables.
  9. Evaluar cuantas puertas de acceso peatonal son necesarias e indispensables para el proyecto. Instalan muchas puertas de acceso en un condominio, lo que hace que se necesite contratar más personal para el control del acceso, lo que incrementa significativamente el gasto para los propietarios.
  10. Brindar correcta y veraz información a los interesados en comprar los inmuebles respecto al gasto de la cuota de mantenimiento, su importancia y que implica. Los corredores por vender engañan a los compradores.
  11. Se debe dejar con tapas acrílicas las cisternas de agua para evitar la corrosión de las mismas ya que este óxido cae al agua que es para el consumo de los residentes
  12. Las puertas del cuarto de bombas deben tener una ventana adecuada de ventilación, por la misma humedad que generan las cisternas.
  13. Los cuartos deben bombas deben tener una sirena que avise de cualquier rebose agua para alertar al portero y residentes y evitar daños mayores.
  14. Las puertas de las cocheras deben de ser cubiertas, en ocasiones sólo dejan tablas con espacios vacíos entre ellas lo que ensucia más al edificio por el ingreso de polvo y basura pero sobre todo atenta contra la seguridad del edificio, ya que se expone el interior a través de estas aberturas.
  15. En el Reglamento Interno, se debe considerar la inscripción de un Presidente y un Tesorero como miembros de la Junta Directiva. Muchos propietarios no se animan aceptar el cargo por no ser los únicos responsables.
  16. En el Reglamento Interno se debe estipular el uso de las cocheras para que sea uso sólo para el parqueo de auto, bicicletas y triciclos y no almacén de objetos en desuso, muebles viejos y hasta reciclaje, o almacenamiento de “basura”, esto considerando
  17. En el Reglamento Interno se debe considerar que cuando sea necesario tomar decisiones de menor envergadura se pueda votar por correo, considerando que generalmente en las asambleas no se cuenta con la presencia de la mayoría de los propietarios.
  18. que si bien es cierto los estacionamientos son de propiedad exclusiva, la vista de estos pertenecen al ornato general del edificio
  19. En el caso de condominios, en el Reglamento Interno se debería considerar que habrá una JUNTA DIRECTIVA GENERAL y que las decisiones se tomarán con la votación de los miembros de la JDG y los representantes o delegados de cada torre o edificio. Es muy difícil lograr que asistan a las reuniones el 50% + 1 del total de propietarios. Los delegados traen la decisión previa de su torre o edificio.