Los científicos recomiendan que vaya al excusado, pero no todos los sistemas de desagüe, como el peruano, están preparados para recibirlo.

En el Perú es común botar el papel higiénico usado a un tacho de basura, una práctica que ha sido etiquetada como antihigiénica por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La costumbre de depositar el papel higiénico con residuos fecales en un bote dentro del baño, guardarlo en bolsas y entregarlo a los señores que recogen la basura, es fecalismo. Esta práctica se promovió en la época que había fosas sépticas en México, sin embargo, en las últimas décadas, a partir de la construcción del sistema de drenaje, la forma de desecharlo cambió”, indicó la investigadora de la UNAM, Irma Rosas, en la revista mensual "Mirada a la Ciencia".


"La costumbre de depositar el papel higiénico con residuos fecales en un bote dentro del baño, guardarlo en bolsas y entregarlo a los señores que recogen la basura, es fecalismo". Irma Rojas, investigadora de la UNAM

La publicación mexicana también indica que los fabricantes han desarrollado un papel higiénico suave, apto para desintegrarse dentro del inodoro. “El verdadero daño es mantenerlo en botes, porque así estamos expuestos a los gérmenes presentes en el excremento”. La UNAM pide replicar costumbres como japonesas o estadounidenses de usar botar el papel al inodoro.

¿QUÉ DICE SEDAPAL? El ingeniero Michael Vega Baltodano, gerente de Servicios Norte, dijo en febrero de 2016 a la agencia Andina que tirar el papel higiénico al inodoro es una mala práctica. Según Sedapal, el 90% de los atoros y aniegos que afectan la vía pública en Lima y Callao ocurren por el mal uso que hacen algunos usuarios del sistema de alcantarillado, como arrojar residuos de verduras en los lavaderos de cocina o papel higiénico al inodoro.
RPP. 16 de agosto del 2017 - 3:00 PM