administracion de edificios

EL PORTERO

Los vemos todos los días; cada vez que entramos o salimos de un edificio. Nos avisan cuando viene alguna visita y, si hay algún problema en cualquier instalación del edificio, es al primero al que recurrimos. Es el portero, y acá le mostramos cómo se trabaja detrás del counter de la portería.

Muchas veces no sabemos sus nombres, pero los reconocemos de cara perfectamente. Y cómo no, si están todos los días en el ingreso del edificio, atentos a las salidas y llegadas de cada uno de los residentes, deliverys y sus visitas. Esa es justamente una de las principales tareas de los porteros: la seguridad.

Pero el portero es mucho más que un simple portero; es la pieza clave para que funcione correctamente el engranaje del edificio. Dentro de sus funciones está el recibir toda la correspondencia de los residentes, verificar la entrada y salida de las empresas que prestan servicios a la comunidad (por ejemplo, mantención de ascensores o de bombas de agua) y también es el encargado de contactar a las empresas de emergencia de ocurrir algún problema.

Él, tiene que saber todo lo inherente al edificio y su estructura, tiene que tener conocimiento pleno de las cosas que suceden dentro del edificio”.

Cómo trabajen el personal de limpieza y los conserjes va a influir mucho en la calidad de vida de una comunidad. “Un buen portero es el que te entrega la forma de solucionar rápido un problema”.

Porque —hay que decirlo— gran parte de las veces que un residente acude a quienes están en la portería, es a raíz de un inconveniente. Ante este escenario es poco y nada lo que el trabajador puede hacer, si detrás de él no hay una buena administración: “si no te apoya el administrador eres incapaz de ayudar, porque el conserje es un informante y sólo puede arreglar cosas pequeñas”.


Ahora, también es cierto que a veces hay porteros que simplemente son ineficientes o tienen mala voluntad.

El número de porteros y personal de limpieza dependerá no tanto de la cantidad de departamentos sino del tamaño del edificio. No es lo mismo tener distribuidas 40 unidades en 4 pisos que en 10. Lo importante es que el personal sea el suficiente como para no dejar nunca el hall solo.

En ese sentido, la regla de oro de los porteros es una: no abandonar el puesto de trabajo. “Lo máximo que he debido estar trabajando fueron 24 horas, porque mi compañero al otro día no venía, y yo ya tenía mucho cansancio pero no podía dejar el edificio solo”, recuerda Juan Pérez. Según su experiencia, este tipo de situaciones generalmente se da en feriados cortos, especialmente en Navidad y Año Nuevo.

De conformidad con el inciso del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; el inciso 3) del artículo 11 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; y el numeral 5.2) del artículo 5 de la Ley Nº 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo;

DECRETA:

Artículo 1.- Finalidad

Establecer las condiciones de trabajo aplicables a las personas naturales que brindan servicios de guardianía o portería en edificios de departamentos con fines de habitación, quintas, condominios, entre otras unidades inmobiliarias con fines habitacionales.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación

Se encuentran sujetos a la presente norma las juntas de propietarios, asociaciones o agrupaciones de propietarios e inquilinos de las unidades inmobiliarias con fines habitacionales, a las que hace referencia en el artículo 1 del presente Decreto Supremo.

Artículo 3.- Condiciones de trabajo

3.1 Un espacio físico o área de trabajo debidamente techado destinado exclusivamente a sus labores de guardianía o portería. De prestarse el servicio permanente de guardianía o portería en el exterior del inmueble, se proveerá de una silla y una caseta, solicitando la autorización municipal correspondiente.

3.2 Acceso a servicios sanitarios y agua potable.

3.3 Dotar de un termo con bebida caliente.