administracion de edificios

¿Te has preguntado alguna vez hasta qué hora se puede hacer una obra? Tanto si algún vecino está haciendo reformas como si las haces en tu propia vivienda, debes saber cuál es el horario para hacer obras en un inmueble.
Las obras en un edificio es uno de los motivos que más conflictos puede generar entre vecinos. Para evitar los malentendidos, lo primero que debemos conocer, tanto si estamos pensando en hacer obra en casa como si lo hace algún vecino, es el horario para hacer obras en un inmueble. Éste está regulado en las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano del municipio en cuestión, así como por la Ley de Propiedad Horizontal.
Normativa para realizar obra en casa
La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) se explica que cualquier propietario de una vivienda o local puede hacer obras para modificar elementos arquitectónicos, servicios e instalaciones, siempre y cuando no afecte a la seguridad del propio edificio, tanto estructuralmente como exteriormente, o pueda perjudicar a los derechos de los demás propietarios. Además, debe dar aviso de las obras previamente al presidente de la comunidad.
A continuación te ofrecemos algunas pautas para que sepas lo que está prohibido o no en estas situaciones:
- No se puede alterar la seguridad ni configuración o estructura del edificio, tanto en el interior como en el exterior.
- No se deben perjudicar los derechos de otros propietarios.
- Debemos conocer la legislación local para saber si necesitamos algún tipo de permiso o licencia municipal.
En cuanto al horario, como hemos comentado antes, son las ordenanzas municipales de protección del medio ambiente quienes determinan los niveles de ruido permitidos y las horas.
Por norma general, la franja horaria con posibilidad de trabajo es de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 17:00 hora. Este horario es orientativo, ya que por acuerdo mayoritario en la junta de vecinos se puede establecer una norma de régimen interno con horarios propios siempre que esté justificado.
Publicado por canalHOGAR, 01 Sep 2015