Administracion De Edificios

Si vives o estás por adquirir un departamento en un edificio o condominio, debes saber que hay una cuota de mantenimiento la cual estarás obligado a cubrir.

 

LA CUOTA DE MANTENIMIENTO se establece de acuerdo de las necesidades del inmueble para cubrir los gastos necesarios para la operación y conservación de servicios comunes como las áreas verdes, salón de evento, zona de parrillas, piscina, personal de portería y de mantenimiento y en general cualquier tipo de trabajo que sirva para mantener en estado óptimo los equipos y bienes con los que se cuentan.

En algunos casos la cuota de mantenimiento te puede parecer un poco alta si la comparas con alguna otra referencia que tengas y te podrás preguntar ¿por qué? pues bien, te explico algunos datos importantes que se deben considerar para determinar la cuota de mantenimiento en un condominio y puedas sentirte seguro con lo que te dicen:

 

¿A DÓNDE VA A PARA MI DINERO?:

La cuota es destinada para el mantenimiento y conservación de los bienes comunes por lo que se hace un listado de cuáles son estos, cantidad de equipos, de qué clase son, cantidad de luminarias, cantidad de extintores, etc.

Esto ayuda a tener la lista de conceptos a los cuáles se les deberá asignar un valor prorrateado mensual para su conservación y así mismo, contemplar un porcentaje destinado para el remplazo de alguno o bien una partida adicional para los consumibles, como lo son las luminarias, útiles de aseos, entre otros.

 

¿CUÁNTO PERSONAL NECESITAMOS PARA LA OPERACIÓN?

Se debe considerar al personal necesario para la operación del edificio, como personal de portería, limpieza, mantenimiento.

Recomendamos que el personal sea de la misma empresa que administra el condominio, para que el condominio éste libre de cualquier inconveniente que pueda surgir, pero puede darse el caso de que sea subcontratado a través de una empresa especializada en cada área y así dejar libre de todo riesgo laboral a tu propiedad, ya que como sabrás, al vivir en una comunidad de todos son obligados solidarios ante cualquier contingencia que se presente.

 

EL EQUIPO IDEAL PARA ADMINISTRAR UN CONDOMINIO

Además, hay un punto importante que muchas veces suele ser confuso, los servicios que en teoría son públicos como la recolección de basura o alumbrado público, son proporcionados por las autoridades, pero si en tu caso vives en un inmueble constituido como régimen de propiedad en condominio, estos servicios se toman como privados por lo que deberá contemplarse dentro del presupuesto el costo generado por ellos.

 

 ¿Y EL ADMINISTRADOR DEL INMUEBLE?:

 Una vez que contemplaste todas las áreas y conceptos necesarios para la operación y conservación, deberás de agregar el costo de Administración que puede ser a través de una empresa, persona física o en algunos casos miembros de la misma comunidad, y una vez determinados y analizados los costos y con la sumatoria de todo tendrás un gran total que ese será tu presupuesto mensual de operación, AHORA BIEN, ¿CÓMO DETERMINAR LA CUOTA?

 

Hay dos maneras:        

Dividir el presupuesto entre el total de unidades y así cada unidad pagará una aportación igual, aquel propietario que posea más de una unidad, deberá pagar por cada una de estas.

Dividir el presupuesto según el porcentaje de participación de cada propietario y así cada quien pagará según los metros cuadrados que tenga su propiedad.

 

COMPARACIÓN Y MOTIVO DE VARIACIONES DE LAS CUOTAS:

Con los puntos anteriores sabrás por qué varía tanto de un inmueble a otro la cuota, ya que depende directamente del número de propiedades o metros cuadrados privados el monto a pagar por unidad.

Es muy común que se compare un edificio o condominio grande con uno chico y el chico pague más como cuota así y cuando las áreas comunes sean menos, pues esto es porque a menor cantidad de unidades es mayor el costo de aportación, a final de cuentas el presupuesto es muy similar, usualmente los rubros que más alto costo representan son los del personal, como por ejemplo, cuesta lo mismo operar con dos porteros que un edificio de 20 casas que uno de 100, por lo que en el de 20 solo entre 20 personas estarán cubriendo este rubro y en el de 100 pues es mayor la cantidad de aportaciones y así disminuye su costo.

Es importante saber que llegas a adquirir o ya posees una propiedad (departamento) siempre tendrás derecho a solicitar el presupuesto que determina tu cuota de mantenimiento, es un derecho que tienes como propietario y sirve para que puedas analizar los números, y a su vez tener ideas claras o la tranquilidad de como se está utilizando el dinero de las aportaciones. fuente:rokkina