administración de edificios


El Presidente de un edificio o condominio es siempre un copropietario nombrado entre los propietarios mediante elección, en turno rotatorio o sorteo.

La aceptación del cargo de Presidente es obligatoria. Su mandato será de un año, salvo que los Estatutos del Reglamento Interno establezcan lo contrario. El Presidente designado puede ser removido de su cargo antes de la expiración de su mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.

Es un cargo importante de la Junta y su función es clave para la toma de decisiones en el edificio. Además debe velar por el correcto desempeño de la Junta y cumplir con las obligaciones de su cargo.

Aceptado el cargo, es posible que como Presidente te toque hablar con personas con las que apenas has hablado antes. O incluso con vecinos que no te caen bien. No te preocupes, te vamos a dar algunas pautas para ser Presidente y caer bien a tus vecinos. No se trata de convertirlos en mejores amigos sino de conseguir una relación fluida. Con ella lograrás que tu año como Presidente o Presidenta sea más llevadero para ellos y para ti.

 UNOS CONSEJOS PARA CAER BIEN A TUS VECINOS

Escucha y presta atención.- Escuchar activamente es una habilidad clave que nos permite entender lo que otra persona nos dice y también lo que nos quiere decir. Como Presidente vas a tener que escuchar a muchas personas y trabajar este punto por el bienestar del edificio.

Empieza charlando del tiempo y pasa rápido a lo importante.- Iniciar una conversación sobre asuntos intrascendentes, por ejemplo, como el tiempo o el último partido, es buena cosa. Pero hay que pasar rápido a lo relevante si queremos comenzar una relación con la persona con la que conversamos. Hablarás con tus vecinos en momentos puntuales y, generalmente, de cosas relacionadas con el edificio. Aprovecha esos momentos para conocerles mejor y entender sus necesidades.

Las personas tenemos nombre, utilízalo.- Cuando utilizas el nombre de la persona con la que estás conversando generas en ella un vínculo adicional. No estamos acostumbrados a que una persona que conocemos de primeras recuerde nuestro nombre. Cuando alguien lo hace, es un shock muy positivo para nosotros. Memorizar los nombres de los demás puede suponer un mínimo esfuerzo en comparación con lo que podemos ganar en la consideración de un vecino con el que no nos llevamos del todo bien. Requiere un poquito de memoria pero los resultados son infalibles.

Habla con claridad.- Pronunciar las palabras con claridad provoca que la persona con la que conversamos nos escuche y no sólo nos oiga. Trata de modificar el tono para no aburrir a la Junta de propietarios. Un tono monótono sugiere falta de confianza y de credibilidad en lo que se está contando.

Permite a los demás que hablen de sí mismos.- Nos encanta hablar de nosotros mismos, de lo que hemos hecho, lo que pensamos y lo que nos gustaría hacer. Es normal que los propietarios tengan opinión sobre los temas que se tratan en Asamblea, y que les guste expresarla. Intenta tomártelo como algo natural aunque sea diferente de la tuya, en lugar de considerarla como un ataque.

Reduce la velocidad cuando tratas temas importantes.- Puedes sentirte feliz, apasionado, enfadado o incluso tener miedo de tratar un tema en particular. Recuerda que eres el Presidente del edificio. Tu estado de ánimo no es una excusa para tratar de acabar la Junta lo antes posible. Cuando llegues a puntos de la agenda del día que son importantes para los copropietarios, reduce la velocidad. Conseguirás que te entiendan mejor. Además transmitirás confianza en ellos al detenerte en los temas realmente importantes para el edificio.

Utiliza una escucha activa.- No pienses en lo que vas a decir mientras la otra persona está hablando. Se dará cuenta que no le estás prestando la atención que requiere. Utilizando confirmaciones como "caramba", "¿de verdad?“ "no es posible", “qué bien”, darás a la otra persona la información que necesita para saber que la estás escuchando. Pero cuidado, ¡no las automatices! No hay nada peor que decir “¿en serio?” cuando la pregunta previa era “¿ya tenemos el presupuesto de la reparación del ascensor?”. Utiliza la escucha activa de manera inteligente.

Ser positivo transmite buen rollo.- Un Presidente que pone “excusas” o “da largas” constantemente genera el rechazo de sus vecinos. Imagínate que te piden un duplicado de una llave (que se hace en cinco minutos) y tu respuesta es “déjame pensarlo” en lugar de “no”. Probablemente, cuando un propietario te haga una pregunta, será porque para él o ella es importante. Pon un poquito de tu parte para evitar su frustración. No hace daño a nadie y ayuda a caer bien a tus vecinos.

Repetir las cosas transmite que estás prestando atención.- Es cierto que, cuando repetimos lo que nos acaban de decir, tendemos a pensar que parecemos tontos. Nada de eso. Es beneficioso repetir, retomar temas hablados en la conversación. Hacer mención a algo hablado hace cinco minutos genera una sensación muy positiva en la persona que tenemos delante. ¿No te lo crees?. Créelo es un método infalible. Aplícalo en las Asambleas.

Esperamos que estas indicaciones te sirvan de ayuda. Se trata de lograr el mejor ambiente durante tu próximo periodo como Presidente de tu Edificio o Condominio. Son puntos sencillos que pueden contribuir a caer bien a tus vecinos. Y que pueden aplicarse también en nuestro día a día, en situaciones de muy diferentes tipos.

Fuente: comunidades.com