administracion de edificios

ESTOS SON LOS CINCO PROBLEMAS MÁS REPORTADOS POR LOS CONSUMIDORES

En lo que va del año, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi ha registrado 514 reportes y consultas sobre este rubro

En lo que va del año, el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) ha registrado 514 reportes y consultas sobre inconvenientes en el sector inmobiliario, informó el Indecopi, como ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

De acuerdo con el Indecopi, los principales inconvenientes estarían relacionados con los siguientes puntos:

  • incumplimiento de contratos (173)
  • no reembolso de abonos (132)
  • no entrega del inmueble (78)
  • defectos del inmueble (63)
  • atención no idónea del personal (11)

El Indecopi explicó que las empresas más reportadas este año a nivel nacional son: Los Portales S.A. (53 reportes y consultas); Los Altos de Castilla S.A.C. (22) y Viva Negocio Inmobiliario S.A. (18).

SANCIONES A INMOBILIARIAS

Desde enero de 2019 hasta abril de 2022, los órganos resolutivos del Indecopi han impuesto 1,589 sanciones y aproximadamente S/ 21,286,830 (4,956.4 UIT) en multas a proveedores de este sector, siendo la empresa más sancionada en este periodo la Constructora e Inmobiliaria Rato, con 38 sanciones y 1,428.8 UIT en multas, monto que asciende a más de 6 millones de soles (S/ 6,139,730) aproximadamente.

A esta le siguen la empresa Los Portales S.A. con 32 sanciones y 55.2 UIT en multas; Reedbay del Perú S.A.C. con 30 sanciones y 13.1 UIT en multas; Braconi S.A.C. con 27 sanciones y 18.6 UIT en multas; y RB Edificaciones S.A.C. con 26 sanciones y 70.6 UIT en multas.


BÚSQUEDA PREVIA

El Indecopi recordó que si piensa adquirir un departamento o una casa, realice una búsqueda de acuerdo con sus preferencias y posibilidades adquisitivas, y pida referencias sobre el proveedor inmobiliario. En la web “Mira a Quien le Compras”, encontrará información sobre todas las empresas sancionadas por el Indecopi.

 

Además, los consumidores deben informarse bien y mantenerse atentos a todo lo que la empresa inmobiliaria les ofrece. Asimismo, se recomienda comparar todas las opciones que brindan las diferentes inmobiliarias y las diversas formas de financiamiento.

Frente a cualquier inconveniente, puede presentar un reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual), y también a través de los canales de atención del Indecopi:

 

Servicio gratuito “Reclama Virtual”

Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Fuente: Diario Gestión

 

En Administración de Edificios Casa Grande, estamos decididos a contribuir con mucha información que ayude a los condóminos a conseguir la vida segura y armónica que anhelan.

Valoramos sinceramente tus aportes comentarios.