¿QUE ES UN POZO A TIERRA Y PARA QUE SIRVE?

administracion de edificios

QUE ES UN POZO A TIERRA Y PARA QUE SIRVE

Los Pozos a Tierra son instalaciones eléctricas que se utilizan en el suelo para dispersar diferentes tipos de corrientes. la corriente siempre busca “La Tierra” (será por eso que los relámpagos siempre caen hacia abajo) básicamente es tener 1 tercer cable en el tomacorriente conectado al pozo tierra directamente, sin fusibles para que la descarga eléctrica (ya sea por corto circuito o por estatita) pasa directamente al pozo y nosotros estemos en el circuito como medio de paso y no como el que va a recibir la descarga eléctrica.

Si, para eso sirve ese tercer punto en algunos Equipos para aquellos que siempre se electrocutan al tocar equipos eléctricos… 
Y si de casualidad el equipo no tiene la opción al punto tierra puedes colocar un cable en la carcasa del mismo 
administracion de edificios
En Resumen:
·       Garantiza la integridad física de aquellos que operan con equipos eléctricos.
·       Evitar voltajes peligrosos entre estructuras, equipos y el terreno durante fallas o en condiciones normales operación.
·       Dispersar las pequeñas corrientes provenientes de los equipos electrónicos.
·       Dispersar a tierra las corrientes de falla y las provenientes de sobretensiones ocasionadas por rayos, descargas en líneas o contactos no intencionales con la estructura metálica de un equipo eléctrico.

PD1: También para Evitar las pequeñas descargas se puede poner un cable en la carcasa y el otro extremo en una ventana o a algo que este anclado a la estructura de la casa (un pozito a tierra)
PD2: El Pozo a tierra lo tiene que hacer un profesional porque el tamaño es en base al área que va a cubrir y/o al tipo y voltaje de equipos que hay.



MANUAL DE MANTENIMIENTO PISCINAS

MANUAL DE MANTENIMIENTO PISCINAS

¿QUE OCURRE CON EL AGUA DE SU PISCINA?
Lógicamente esta es la primera pregunta que debemos hacernos.
1.-El agua se contamina de los microorganismos que existen en la atmósfera más los que introducen los bañistas.
2.-El aire y la lluvia introducen en el agua cantidades de polvo, tierra y hojas que la enturbian. Con lo que en pocos días tenemos una piscina con el agua totalmente turbia
El modo de combatir estos dos problemas es:
1.-Se mantendrá en agua con el pH adecuado y con los residuales de cloro y antialgas suficientes para destruir los microorganismos y bacterias
2.-Se dotara a la piscina de un filtro que retenga toda la materia en suspensión del agua.
--------------------------------------------------------------------------------
EL pH
El pH es el grado de acidez del agua. Los valores de pH estas comprendidos entre 0 y 14 correspondiendo el 7 al grado neutro, los valores entre 0 y 7 a los grados ácidos y entre 7 y 14 a los grados básicos.
¿PORQUE ES IMPORTANTE EL PH?
EL VALOR IDEAL DEL pH DE SU PISCINA DEBE DE ESTAR SITUADO ENTRE 7.2 Y 7.6
1. El cloro solo actúa eficazmente como bactericida cuando el agua donde se diluye tenga un pH entre 7.2 y 7.6 
2. Si el pH esta por encima de 7.6 el ácido disuelto en el agua se precipitara de forma visible, enturbiando el agua y dándole un aspecto lechoso, obstruyendo rápidamente el filtro y precipitándose en las paredes y accesorios de la piscina.
3. Si el pH esta por debajo de 7.2 el agua será corrosiva, produciendo irritaciones en los ojos y mucosas nasales, pudiendo llegar a destruir las partes metálicas de la instalación de filtración
   EL GRADO DE CALIDAD DEL AGUA DEPENDE BASICAMENTE DEL VALOR DEL pH QUE TENGA
 --------------------------------------------------------------------------------
EL CLORO
En el agua aún después de filtrada existen una serie de enemigos que es preciso destruir.
Para la destrucción se necesita una cantidad determinada de cloro que actúa bajo la forma de ácido. El que se añade por encima de esa cantidad, queda libre en el agua en espera de actuar contra cualquier enemigo que se introduzca nuevamente en el agua
El cloro que queda en agua y que se ha aportado por encima de las necesidades inmediatas se denomina 
CLORO LIBRE O RESIDUAL.
Indicamos el cloro debido a que hasta el momento es el producto más económico al fin que se destina. Existen otros productos como yodo, bromo, ozono, intercambio ionico, etc. pero su costo los hace prohibitivos en su aplicación.
 --------------------------------------------------------------------------------
 EL ANTIALGAS
En el agua de las piscinas existe una gran proliferación de algas, favorecida por la temperatura elevada del agua de las mismas, tomando el agua una coloración verde. Para evitar esto se añadirá a la misma antialgas y se mantendrá un residual (en función del volumen) para evitar su crecimiento.
--------------------------------------------------------------------------------
 LA FILTRACIÓN 
Es solo una parte del trabajo a realizar para mantener limpia una piscina y además es inseparable del tratamiento químico. El agua se aspira de la superficie por medio de los skimmers y del fondo por la toma de fondos, así mismo los residuos depositados en el fondo de la misma se aspiran por la toma de limpia fondos. El agua después de pasar por el filtro retorna a la piscina por los impulsores o por los jets del hidromasaje colocados en la parte opuesta de los skimmers y la toma de fondo. Como vemos la depuración del agua de su piscina consta de dos partes una química y otra física 
LA DEPURACION ES LA PERFECTA CONJUNCION DE LOS DOS TRATAMIENTOS EL QUIMICO Y EL FISICO
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente pasaremos ahora a las explicaciones practicas para que su piscina tenga un agua cristalina. En la caseta de la depuradora están 3 llaves con los siguientes letreros: 
FONDO      SKIMMER      LIMPIAFONDOS
Estas llaves son para seleccionar por donde queremos que entre el agua de la piscina. Hay además otras dos llaves: 
HIDROMASAJE          IMPULSORES 
Estas son para seleccionar por donde queremos que retorne el agua a la piscina. Además la depuradora tiene una válvula selectora con seis posiciones: 
FILTRACIÓN.   LAVADO.    ENJUAGUE.     RECIRCULACION.     VACIADO.     CERRADO. 
Estas posiciones son para seleccionar lo que hace la depuradora. Además existe un manometro que nos indicara cuando es necesario lavar el filtro 
--------------------------------------------------------------------------------
FILTRACIÓN 
Es la posición de normal de trabajo, estará abierta la llave de SKIMMER, la de FONDO a medio abrir, con esto tendremos siempre la superficie del agua limpia, así mismo la llave de IMPULSORES estará abierta en sus 3/4 partes y la de HIDROMASAJE totalmente abierta
EN ESTA POSICIÓN SIEMPRE TIENE QUE ESTAR LA LLAVE DE IMPULSORES O DE HIDROMASAJE ABIERTAS 
Durante el funcionamiento es conveniente observar el manometro y que si la presión llega a 1 Kg./ cm.2 nos indicara que debemos realizar un lavado
--------------------------------------------------------------------------------
LAVADO
Si la presión llega a 1 Kg./ cm.2 apagaremos el motor de la depuradora, colocaremos la válvula selectora en posición de LAVADO conectaremos de nuevo el motor y observaremos la botella trasparente hasta que el agua deje de salir turbia. Las llaves seguirán él a la misma posición que para la filtración. A continuación pondremos la válvula selectora en la posición de ENJUAGE durante unos 15 seguidos.
--------------------------------------------------------------------------------
PARA LIMPIAR EL FONDO DE LA PISCINA 
Abriremos la llave de LIMPIAFONDOS y cerraremos SKIMMER y FONDO, las llaves de IMPULSORES estará abierta en sus 3/4 partes y la de HIDROMASAJE totalmente abierta controlaremos el caudal de los impulsores y del hidromasaje y cuando este decrezca procederemos a dar un lavado del filtro ( cada 2-3 lavados es conveniente limpiar la cestilla del prefiltro del motor) procediendo como se indica el apartado LAVADO. 
--------------------------------------------------------------------------------
TRATAMIENTO QUIMICO
Se efectuara una medición de los valores de Cloro y pH procediendo al ajuste de los mismos; si el pH esta bajo se añadirá incrementador de pH en la cantidad adecuada, si esta alto se añadirá minorador de pH. 
OPCION A 
Todos los días se añadirá un tapón de antialgas a la piscina, preferiblemente al atardecer. Cada dos o tres días se colocara una pastilla de cloro en los skimmers (o dos dependiendo del análisis del cloro residual) También es aconsejable colocar una o dos bolsistas de floculante a la semana en el prefiltro. 
OPCION B 
Se colocara una pastilla de Triple Acción (o dos dependiendo del análisis del cloro residual) en los skimmers. 
OPCION C 

Se colocara un bote de Multilong cada 10-15 días en el skimmer, (dosis recomendada para 50 m3) 
Administracion de edificios

UN EXTINTOR ES NECESARIO

MANUAL DE MANTENIMIENTO PISCINAS

Disponer de un extintor en el hogar, en el trabajo o en el automóvil es clave para evitar que una emergencia se convierta en irreversible. Es económico y fácil de usar; un elemento más que debemos incluir en nuestra vida diaria.
Tener un extintor a mano nos proporciona tranquilidad en las situaciones más comunes.
Es necesario:
  • en casa
  • en el trabajo
  • en el vehículo
El extintor es para un conato de incendio. Su buen uso a tiempo puede evitar un siniestro de mayores proporciones.

Es fácil de instalar

El extintor debe situarse en un lugar visible, de fácil acceso y en las zonas de mayor riesgo, por ejemplo en la cocina. Evite el habitual error de colocarlo detrás de cortinas o muebles, o en el interior de algún cajón.

Es fácil de usar

El extintor es muy fácil de usar, siempre que se sigan las instrucciones de funcionamiento que aparecen en el extintor:

Paso 1: Tirar de la anilla del pasador para quitar el precinto


Administracion de edificios


Paso 2: Presionar la maneta.


administracion de edificios


Paso 3: Dirigir el chorro a la base de la llama, procurando mantener la botella en posición vertical.

administracion de edificios

Es fácil de mantener

  • Se revisará periódicamente la ubicación del extintor y se comprobará la facilidad de acceso al mismo, así como el estado de todos sus elementos: presión, precinto, manguera...
  • Anualmente el fabricante y/o mantenedor autorizado realizará las operaciones de mantenimiento establecidas.
  • Cada cinco años el fabricante y/o mantenedor realizará la prueba hidráulica (retimbrado) y otras para comprobar su correcto funcionamiento.
  • El extintor tiene una vida máxima de 20 años desde su fabricación, siempre que pase las pruebas anteriores.