USO DEL GAS NATURAL

administracion de edificios
Administracion de edificios

EL USO DEL GAS  NATURAL

¿CUÁL ES LA CONVENIENCIA DE PREFERIR GAS NATURAL SOBRE GAS LICUADO?

Si usted reemplaza gas licuado, petróleo o alguno de sus derivados por gas natural, podrá tener importantes ahorros en su factura mensual, con una curva de ahorro creciente mientras mayor sea su consumo.

Además, el gas natural tiene la ventaja de que permite un control exacto del consumo mensual, ya que se paga la energía una vez que ha sido consumida y no en forma anticipada, como ocurre con otros combustibles. Asimismo, usted tiene la comodidad del suministro continuo y evita la preocupación de solicitar envío de balones o camiones para llenar su estanque. Así, jamás detendrá su producción por desabastecimiento ni tendrá que permitir la entrada de personas desconocidas a su domicilio o negocio.

Finalmente, el gas natural no requiere almacenamiento, y usted aprovechará los espacios de su establecimiento de forma más productiva.

¿ES SEGURO EL GAS NATURAL?

Por supuesto, y son varias las razones:

• No es tóxico, por lo tanto, en caso de escape no produce intoxicación.

• Al ser más liviano que el aire, en caso de escape se desvanece en la atmósfera disminuyendo el peligro de asfixia y explosión.

• Por su composición, el Gas Natural es menos inflamable que otros combustibles, es decir, se necesita mayor proporción de Gas Natural en el aire para que se inflame.

• Aunque es inodoro, se le agrega un potente odorizante para que sea reconocible fácilmente.

• De cualquier modo, es importante tener presente que el Gas Natural es un combustible, por lo que se debe manipular tomando las precauciones pertinentes.

¿PORQUE SE PRODUCEN PROBLEMAS CON EL MONÓXIDO DE CARBONO?

El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro producido en cualquier combustión, pero aumenta su producción si la combustión es deficiente.

El inhalar monóxido de carbono puede provocar serias intoxicaciones e incluso la muerte. Los accidentes por monóxido de carbono, independiente del gas utilizado, se producen principalmente por deficiencias en los sistemas de evacuación de gases, malas instalaciones y/o falta de mantenimiento de artefactos, lo que provoca su acumulación en espacios cerrados.

Es por eso que es de vital importancia no obstruir ventilaciones, reparar fallas y hacer un mantenimiento periódico de los artefactos e instalaciones.

¿CÓMO PUEDO CONSUMIR MENOS GAS?

Existen 3 claves para ahorrar gas:

1. Cuando uses agua caliente regula la temperatura con llave de la ducha o caño (grifo). Abrir el agua fría para regular la temperatura consume mayor cantidad de gas, ya que la ducha o caño(grifo) sigue funcionando a alta potencia.

2. Cuando cocines, acelera la cocción tapando la olla. Usa la llama justa; no dejes que ésta sobrepase el fondo de la olla.

3. Asegúrate de dejar apagado el piloto de la ducha o caño (grifo) cuando no lo estés utilizando.

¿QUÉ LE PASARÍA A LOS DUCTOS SI HAY UN TERREMOTO?

Todas las empresas distribuidoras tienen planes de contingencia en casos de siniestros. Está demostrado que los sistemas de distribución de Gas Natural, por los materiales y sistemas con están construidos, son sumamente confiables.

Además de que no hay almacenamiento de gas, la tecnología moderna utiliza tuberías de plástico, las cuales son muy flexibles y difíciles de romper en caso de terremotos.

Hay que tener presente, que estas nuevas instalaciones cuentan con sistemas de emergencia capaces de detectar cualquier falla en la red. Por ejemplo, si existe una disminución en la presión, los sistemas de emergencia cortan el suministro de gas, evitando con esto que el gas se escape y pueda llegar a ocasionar explosiones.

Todo lo anterior ha quedado demostrado en grandes sismos producidos en ciudades que cuentan con suministro de Gas Natural, como Los Angeles, San Francisco y Ciudad de México en 1985.

LA CUOTA DE MANTENIMIENTO

LA CUOTA DE MANTENIMIENTO
administracion de edificios

La mala costumbre de no pagar la cuota de mantenimiento se puede deber a la desinformación frente al tema.

Los gastos comunes no son antojadizos. La obligación de cumplir al pago de los gastos comunes obedece a la Ley. En otras palabras, una vez que una persona compra un departamento, oficina o casa acogida al régimen de copropiedad, la procedencia de los cobros estará asociada al cumplimiento de las formalidades que exige la ley en este sentido, y no necesariamente está sujeta a la aprobación o consentimiento del copropietario en particular.

Salvo acuerdo en contrario, los arrendatarios o inquilinos estarán obligados al pago de los gastos comunes ordinarios y el propietario de los extraordinarios.

Es conveniente que el presupuesto que define la cuota de mantenimiento considere la provisión económica para atender los mantenimientos preventivos que demanden los equipos existentes en el condominio y un importe para atender reparaciones, emergencias, contingencias y/o mejoras. Es preferible disponer del dinero por anticipado que en el momento solicitar cuotas extraordinarias.

Es importante recordar que los acuerdos adoptados en las asambleas de copropietarios con las mayorías exigidas en la ley o en el Reglamento Interno y/o Normas de Convivencia obligan a todos los copropietarios, sea que hayan asistido o no a la asamblea respectiva, y aun cuando no hayan concurrido con su voto favorable al acuerdo.

A pesar de lo anterior, son frecuentes las discusiones entre copropietarios respecto a la procedencia o improcedencia de determinados cobros, bajo los siguientes pretextos: 

ü  Que éstos corresponden a propietarios anteriores
ü  Que no concurrieron a su aprobación en la asamblea
ü  Que ellos no utilizan determinados bienes o servicios del condominio, tales como ascensores, porteros o puertas de acceso.

Afortunadamente, la mayoría de estos puntos están tratados y regulados en la Ley 27157 sobre copropiedad inmobiliaria, cuyos aspectos más importantes, cito a continuación:

1.      SOBRE LA OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR
  • Cada copropietario debe contribuir a los gastos comunes ordinarios y extraordinarios, en proporción al derecho que le corresponda en los bienes de dominio común, salvo que el Reglamento Interno y/o Normas de Convivencia establezca otra forma de contribución.
  • La obligación del propietario de una unidad por los gastos comunes seguirá siempre al dominio de su unidad, aun respecto de los devengados antes de su adquisición (…), sin perjuicio del derecho del propietario para exigir el pago a su antecesor en el dominio.
  • El hecho de que un copropietario no haga uso efectivo de un determinado servicio o bien de dominio común, o de que la unidad correspondiente permanezca desocupada por cualquier tiempo, no lo exime, en caso alguno, de la obligación de contribuir oportunamente al pago de los gastos comunes correspondientes.
  • Si un condominio consta de diferentes sectores y comprende bienes o servicios destinados a servir únicamente a uno de esos sectores, el Reglamento Interno y/o Normas de Convivencia podrá establecer que los gastos comunes correspondientes a esos bienes o servicios serán sólo de cargo de los copropietarios de las unidades del respectivo sector…, sin perjuicio de la obligación de dichos copropietarios de concurrir a los gastos comunes generales de todo el condominio.

2.      SOBRE LA COBRANZA Y LAS SANCIONES
  • El cobro de los gastos comunes se efectuará por el administrador del condominio, de conformidad a las normas de la ley de copropiedad, al reglamento y a los acuerdos de la asamblea.
  • Cada copropietario debe pagar los gastos comunes con la periodicidad y en los plazos que establezca el Reglamento Interno y/o Normas de Convivencia. Si incurre en mora, la deuda devengará el interés máximo convencional para operaciones no reajustables o el inferior a éste que establezca el Reglamento Interno y/o Normas de Convivencia.
  • Si una unidad pertenece a dos o más personas, cada una de ellas será solidariamente responsable del pago de la totalidad de los gastos comunes.El Reglamento Interno y/o Normas de Convivencia podrá autorizar al administrador para que, con el acuerdo de la Junta Directiva, suspenda ciertos servicios a aquellos propietarios que se encuentren morosos en el pago de tres o más cuotas, continuas o discontinuas, de los gastos comunes.
  • En los juicios de cobro de gastos comunes, la notificación del requerimiento de pago al deudor, conjuntamente con la orden de embargo, se le notificarán personalmente o por notificación dejada en el domicilio que hubiere registrado en la administración del condominio o, a falta de éste, en la respectiva unidad que ha generado la demanda ejecutiva de cobro de gastos comunes. Lo cual facilita la notificación de la demanda de cobro.