administracion de edificios
Administracion de edificios

EL USO DEL GAS  NATURAL

¿CUÁL ES LA CONVENIENCIA DE PREFERIR GAS NATURAL SOBRE GAS LICUADO?

Si usted reemplaza gas licuado, petróleo o alguno de sus derivados por gas natural, podrá tener importantes ahorros en su factura mensual, con una curva de ahorro creciente mientras mayor sea su consumo.

Además, el gas natural tiene la ventaja de que permite un control exacto del consumo mensual, ya que se paga la energía una vez que ha sido consumida y no en forma anticipada, como ocurre con otros combustibles. Asimismo, usted tiene la comodidad del suministro continuo y evita la preocupación de solicitar envío de balones o camiones para llenar su estanque. Así, jamás detendrá su producción por desabastecimiento ni tendrá que permitir la entrada de personas desconocidas a su domicilio o negocio.

Finalmente, el gas natural no requiere almacenamiento, y usted aprovechará los espacios de su establecimiento de forma más productiva.

¿ES SEGURO EL GAS NATURAL?

Por supuesto, y son varias las razones:

• No es tóxico, por lo tanto, en caso de escape no produce intoxicación.

• Al ser más liviano que el aire, en caso de escape se desvanece en la atmósfera disminuyendo el peligro de asfixia y explosión.

• Por su composición, el Gas Natural es menos inflamable que otros combustibles, es decir, se necesita mayor proporción de Gas Natural en el aire para que se inflame.

• Aunque es inodoro, se le agrega un potente odorizante para que sea reconocible fácilmente.

• De cualquier modo, es importante tener presente que el Gas Natural es un combustible, por lo que se debe manipular tomando las precauciones pertinentes.

¿PORQUE SE PRODUCEN PROBLEMAS CON EL MONÓXIDO DE CARBONO?

El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro producido en cualquier combustión, pero aumenta su producción si la combustión es deficiente.

El inhalar monóxido de carbono puede provocar serias intoxicaciones e incluso la muerte. Los accidentes por monóxido de carbono, independiente del gas utilizado, se producen principalmente por deficiencias en los sistemas de evacuación de gases, malas instalaciones y/o falta de mantenimiento de artefactos, lo que provoca su acumulación en espacios cerrados.

Es por eso que es de vital importancia no obstruir ventilaciones, reparar fallas y hacer un mantenimiento periódico de los artefactos e instalaciones.

¿CÓMO PUEDO CONSUMIR MENOS GAS?

Existen 3 claves para ahorrar gas:

1. Cuando uses agua caliente regula la temperatura con llave de la ducha o caño (grifo). Abrir el agua fría para regular la temperatura consume mayor cantidad de gas, ya que la ducha o caño(grifo) sigue funcionando a alta potencia.

2. Cuando cocines, acelera la cocción tapando la olla. Usa la llama justa; no dejes que ésta sobrepase el fondo de la olla.

3. Asegúrate de dejar apagado el piloto de la ducha o caño (grifo) cuando no lo estés utilizando.

¿QUÉ LE PASARÍA A LOS DUCTOS SI HAY UN TERREMOTO?

Todas las empresas distribuidoras tienen planes de contingencia en casos de siniestros. Está demostrado que los sistemas de distribución de Gas Natural, por los materiales y sistemas con están construidos, son sumamente confiables.

Además de que no hay almacenamiento de gas, la tecnología moderna utiliza tuberías de plástico, las cuales son muy flexibles y difíciles de romper en caso de terremotos.

Hay que tener presente, que estas nuevas instalaciones cuentan con sistemas de emergencia capaces de detectar cualquier falla en la red. Por ejemplo, si existe una disminución en la presión, los sistemas de emergencia cortan el suministro de gas, evitando con esto que el gas se escape y pueda llegar a ocasionar explosiones.

Todo lo anterior ha quedado demostrado en grandes sismos producidos en ciudades que cuentan con suministro de Gas Natural, como Los Angeles, San Francisco y Ciudad de México en 1985.