Administracion de edificios

La organización en las comunidades de copropietarios es algo que no ha sido asumido en su totalidad. Podemos afirmar que hay una generación joven que no hace mucho tiempo ha comenzado a vivir masivamente y relacionarse con otros en el interior de un condominio. Los resultados de una encuesta que mantenemos en nuestro portal en internet reflejan precisamente esta condición de que la mayoría de las personas (cerca de los 2/3 de los que han contestado) que hoy viven en edificios o condominios, lo hacen por primera vez. Esto es coincidente con la falta de experiencia en la problemática condominal y el desconocimiento básico de derechos y deberes para con la comunidad.


Nos encontramos frente a una alarmante falta de conocimiento, preparación y experiencia en los temas comunitarios, lo que hace más intrincada la convivencia y la comprensión de las medidas y procedimientos que adoptan los administradores en los condominios. Ningún sector es ajeno a esta carencia: residentes, administradores, trabajadores de condominios, inmobiliarias, profesionales, autoridades y jueces.

Esta desinformación generalizada es la causante de gran parte de los problemas de convivencia en un condominio, provocando un desgaste inútil con la consecuente pérdida de tiempo y del horizonte propio de una comunidad. ¿Cuantas reuniones y asambleas se han visto frustradas por actitudes ajenas al tema específico que debe tratarse o por el desconocimiento legal o técnico sobre la materia?

Queda claro que cada cual debe aportar lo suyo. El primer requisito que todos los involucrados deben cumplir es prepararse recibiendo, al menos, una instrucción básica sobre esta forma tan particular de vivir, que ayude a comprender los conceptos esenciales; los derechos, deberes y prohibiciones, y con ello buscar los puntos de encuentro que logren el entendimiento.

Los administradores, de algún modo, están cumpliendo su parte, al participar en cursos de formación, capacitación, encuentros profesionales y organizaciones gremiales que los agrupan. Falta mayor preocupación en los otros sectores.


En Administración de Edificios Casa Grande, estamos decididos a contribuir con mucha información que ayude a los condóminos a conseguir la vida segura y armónica que anhelan.

Valoramos sinceramente tus aportes comentarios.