APRENDE  A  COMPRAR  TU  DEPARTAMENTO


Hay que Prevenir antes que lamentar!!  La clave es: PRECAUCIÓN


Administracion de edificios


Resulta importante, entre otro detalles, conocer la zonificación de la zona donde está su departamento que se quiere comprar. Así sabrá si va a conservar su residencialidad o si va a tener un supermercado como vecino.

Juan y María, recién casados, decidieron comprar un departamento en planos. Vieron los catálogos y la "maqueta" y, con toda la ilusión de forjar un hogar con casa propia, adquirieron el inmueble. Meses después, cuando ya habían pagado la cuota inicial, se enteraron de que la constructora tenía impedimentos para continuar con la obra, además de que había sido denunciada anteriormente por irregularidades.

La sorpresa y la decepción que sintieron los obligó no sólo a postergar sus planes. Además tuvieron que resignarse a perder su inversión e iniciar el engorroso trámite legal para recuperar su dinero.

Este y otros casos son frecuentes cuando los compradores no se informan bien antes de comprar un inmueble. Los inconvenientes que se presentan  van desde problemas legales, fallas estructurales, problemas de ubicación y deficiencias en la calidad del suelo.

De maneral general, el comprador debe ubicar un departamento de acuerdo a sus necesidades. "Hay que tener en cuenta el presupuesto, es decir, el monto tope de adquisición", "así como estudiar la distribución interna del departamento y las áreas comunes del edificio"

Antes de comprar es necesario averiguar sobre la experiencia, sólidez y cumplimiento de proyectos ejecutados por parte de la constructora. Un paso imprescindible es conseguir una Partida Electrónica del predio en Sunarp para constatar si el bien está independizado. 

En que modalidad adquirirá su departamento?
Si es en planos, consulte en la Municipalidad, si está aprobada la construcción final, ya que pueden variar. También debe averiguar si la empresa cumple con las medidas de seguridad o si tiene quejas de vecinos o malas prácticas. Además, hay que saber si tiene Certificado de Conformidad de Obra y Declaratoria de Fábrica.

Otro aspecto importante, es el Reglamento Interno del edificio, en el cual constan las obligaciones de los propietarios y el monto de los aportes para gastos comunes como seguridad, energía eléctrica y agua potable.

Es preciso revisar con un contrato con un abogado de confianza el contrato de compra-venta del departamento.

Para concluir, según  el Código de derecho del consumidor, el departamento adquirido tiene cinco años de garantía por daños estructurales. También debe averiguar y estudiar el "Esquema de Norma Técnica Peruana 701.001 (ENTP701.001) Buenas prácticas comerciales para el sector inmobiliario"

Mediante este documento se pueden conocer todas las obligaciones legales que tienen todas las compañías constructoras en favor de los usuarios. Seguir estos pasos puede marcar la diferencia entre la felicidad y el tormento.

Una vez que el comprador ha verificado todos los aspectos técnicos y legales relacionados con el departamento, puede adquirir con tranquilidad. El diseño de interiores es un capítulo aparte, porque entra en juego el gusto del propietario, su capacidad adquisitiva y el estilo que desea imprimir al espacio

Fuente: Revista Municipal de Surco