INDECOPI APRUEBA NORMA TÉCNICA PARA QUE CONSUMIDORES COMPREN VIVIENDAS SIN TEMOR A SER ENGAÑADOS

Lima, mar. 25 (ANDINA). El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció hoy que creó la Norma Técnica de Buenas Prácticas Comerciales en el Sector Inmobiliario, que generará transparencia en la comercialización de inmuebles permitiendo que los consumidores compren viviendas sin temor a ser engañados.
administracion de edificios
De esta manera, las personas que planifiquen adquirir una vivienda podrán identificar a la empresa inmobiliaria que se comporta de manera correcta en el mercado y comprar sin temor a ser engañados.
Explicó que la Norma Técnica de Buenas Prácticas Comerciales en el Sector Inmobiliario ha sido elaborada por el comité técnico conformado por diversas instituciones y aprobada por el Indecopi.
Las inmobiliarias que apliquen esta norma técnica podrán garantizar a sus clientes transparencia en la compra, pues cumplirán con las medidas de seguridad que exige la ley en la construcción, brindarán información clara sobre los bienes que ofrecen, y cumplirán con la garantía y con las penalidades que correspondan si no entregan la vivienda en la fecha pactada.
Asimismo, las inmobiliarias se comprometerán a no realizar publicidad engañosa, contarán con un procedimiento de quejas sencillo y rápido en la solución de las mismas, en beneficio de los consumidores.
Esta norma técnica fue creada debido a los continuos reclamos de las personas que compraban viviendas.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, en el último año se presentaron 177 denuncias contra empresas inmobiliarias; mientras que en el Servicio de Atención al Ciudadano se registraron 147 quejas.
Ante esta situación, diferentes instituciones se unieron para crear la Norma Técnica de Buenas Prácticas Comerciales en el Sector Inmobiliario con el fin de generar transparencia y confianza en los consumidores.
Las instituciones son el Indecopi; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el fondo Mivivienda; la municipalidad de Lima; la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco); y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
Asimismo, el Colegio de Ingenieros del Perú, la ONG Ciudadanos al Día, la Universidad Esan y la empresa Imasen, entre otras.