administracion edificios
ADMINISTRACION DE EDIFICIOS

Nos da un panorama general sobre sobre seguridad en construcción civil.

EDIFICACIONES SEGURAS. Fuente Diario El Comercio, Suplemento Casas y Más, 28 de Setiembre 2013

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE SE OBSERVA EN LA SUPERVISIÓN TÉCNICA DE OBRAS?

Lo primero en observación es la formalidad de la construcción; de ser así, podemos afirmar que se trata de una obra segura, ya que el nivel de desarrollo de las normas en el Perú es muy competitivo. Una construcción formal garantiza la realización de una obra con licencia, eso quiere decir que el proyecto fue revisado por la municipalidad, lo cual respalda el cumplimiento de las normas de estructura, instalaciones sanitarias o eléctricas, de distribución arquitectónica, etc. Todo esto le da al proyecto una partida de nacimiento de hijo legítimo.

Entonces, ¿antes de comprar una propiedad determinada es indispensable verificar si tiene licencia?

Así es, si compro cuando no está terminado viene el proceso de la conformidad de obra, este certificado lo da la Municipalidad y analiza si el edificio concuerda con los planos. Si no tiene eso, no puede inscribirlo en registros públicos y la persona se verá estafada. Por eso, es necesario asegurarse de la formalidad. En Lima hay un 70% de informalidad en la construcción, lo cual no quiere decir que la obra este mal edificada, sino que no acataron las normas y se construyó sin licencia. El tema es convencer a la gente de hacer un trabajo formal para la seguridad de las viviendas.

¿También hay otros procesos para registrar una casa edificada de manera informal?.

Sí, es posible inscribirla. Le pedirá los datos técnicos de la distribución de los ambientes a modo de descripción, pero eso no garantiza la seguridad estructural. Por eso, es mejor llevar un ingeniero civil que verifique las partes resistentes del edificio.

¿Qué aspectos examina un Ingeniero Civil en la estructura?

En primer lugar los uros de los ascensores y escaleras, ya que son usualmente los núcleos rígidos. Luego, la disposición de las vigas y columnas, lo cual no es tan sencillo, porque están escondidas en las paredes, sin embargo, un ingeniero sabe cómo fue pensando. Entonces, hace un esquema, analiza cómo están ubicados los elementos resistentes y saca -a modo de referencia- un porcentaje- un porcentaje. Si la edificación tiene planos de estructura, es mucho mejor, podrá ver si el edificio está bien en ambas direcciones.

Actualmente los terrenos destinados inicialmente a una vivienda ocupan más de una.

Sí, la ciudad ha sido urbanizada para ocupar viviendas y con la necesidad en los terrenos en vez de viviendas se localizan edificios. Es importante hacer una reurbanización, porque se necesita más espacio para edificios que ocupan varias familias. este es un tema que a mediano y largo plazo deben tratar las autoridades urbanísticas.

Hay nuevas tecnologías de protección antisísmicas. ¿ya se aplican en nuestro país?

Sí, una parte interesante de las mejoras de las normas es que los edificios deben deformarse menos frente a un sismo. Si sucede esto, el daño del contenido o interior será menor. Las técnicas de los últimos años se concentran en que la acción sísmica pase en menor grado al edificio y uno de los sistemas son los aisladores. Estos se aplican en edificaciones nuevas, ya que van en la cimentación, en un espacio intermedio entre la base y el edificio. Loa aisladores logran que pase poco movimiento a la edificación. Fue un éxito rotundo en el terremoto en Chile, porque algunos hospitales lo aplicaban. En el Perú, algunos edificios empresariales y universidades lo tienen.

¿Existen otros sistemas?

Sí, también se pueden combinar los aisladores con sistemas amortiguadores. Estos equipos absorben parte de la energía del sismo y pasa menos al edificio. Hay muchas variedades de amortiguadores. Estos se instalan de manera externa en diversas partes del edificio, en un piso o varios. Otro grupo son los disipadores de energía, estos cumplen una función parecida, pero se usan para sismos más fuertes. Un disipador es como un fusible, se daña primero antes que el edificio.

En Casa Grande brindamos el servicio de administración de edificios, de manera integral, profesional y comprometida. Gestionamos los recursos de tu edificio. Nuestra tarea es el planeamiento, supervisión y control del edificio garantizándote la revalorización de tu propiedad.

En Administración de Edificios Casa Grande, estamos decididos a contribuir con mucha información que ayude a los condóminos a conseguir la vida segura y armónica que anhelan.

Valoramos sinceramente tus aportes comentarios.