Administracion de Edificios

¿Sabías que el uso de las banderas en los edificios residenciales es obligatorio?.

El uso de la Bandera no es tan sencillo como parece serlo.

Debe usarse con respeto y bajo ciertas normas que muchos desconocen, haciendo un mal uso de la bicolor.

“El uso de la Bandera peruana, y sus medidas, está totalmente reglamentado, pero pocos conocen la norma”. “En principio, es diferente la Bandera Nacional al Pabellón Nacional. La primera puede ser usada en el hogar para Fiestas Patrias, y la segunda es exclusiva del Estado y de todas sus dependencias”, explicó.

SU USO EN FIESTAS PATRIAS

Uso obligatorio en los edificios, casas, fábricas, campamentos, barcos, etcétera, de propiedad particular, en los días de Fiestas Patrias, o cuando se ordene por ley o decreto especial.

La Bandera Nacional deberá ser izada en viviendas y edificios a partir del 1 de julio de cada año a las 08:00 horas en familia y será arriada el 31 de julio de cada año a las 18:00 horas, permaneciendo izada todo el mes de julio, teniendo las medidas y proporciones siguientes:

  • Para edificaciones que tengan una altura de 5 metros, la Bandera tendrá 90 cm de largo por 60 cm de ancho, con un asta de 1.80 m.
  • Para edificaciones que tengan una altura de entre 5 y 10 metros, la Bandera tendrá 1.50 m de largo por 1 metro de ancho, con un asta de 3 m.
  • Para edificaciones que tengan entre 10 y 15 metros de altura, la Bandera tendrá 2.10 m de largo por 1.40 m de ancho, con una asta de 4.20 m.
  • Para edificaciones que tengan más de 15 m de altura, la Bandera tendrá 2.70 m de largo por 1.40 m de ancho, con una asta de 5.40 metros.
  • La base de la asta será proporcional a las dimensiones de la Bandera y a la altura de la asta.
  • La base de la asta estará ubicada de preferencia en la parte central superior y a un metro de distancia de la fachada del edificio.
  • La tela para la confección de la Bandera será de seda llana.
  • La asta será pintada de color blanco.
  • La Bandera debe fijarse a la asta, unida por los vértices con cintas de color rojo.
  • La driza será de color blanco.

 

Nota publicada en el Diario Oficial El Peruano. Autor: Alonso Izaguirre

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-la-bandera-bien-puesta-44074.aspx

 

¿CUÁL ES LA MULTA POR NO IZAR LA BANDERA EN JULIO?

Para diversos distritos, el que sus vecinos no icen la bandera durante el mes de julio es considerada una falta grave y, por lo tanto, esta sería sancionada con el 10% de una UIT.

Es decir, todos los domicilios que no muestren la bandera nacional del Perú en el sétimo mes del año tendrán que pagar una multa que rondaría los 460 soles a su Municipalidad.

MULTA POR IZAR UNA BANDERA SUCIA O DETERIORADA:

Una infracción aún más grave que no izar la bandera nacional en julio es la de hacerlo, pero usando un ejemplar en mal estado (con huecos o con evidente suciedad).

Para todos los que incurran en esta falta la multa será del 50% de una UIT. Dicho de otra forma, los vecinos infractores tendrían que abonar aproximadamente 2300 soles a su comuna.

@CasaGrande