Administracion de Edificios
El Ex Pdte PPK dejó firmado el decreto supremo que aprueba el incremento de la RMV por ajuste de la inflación desde mayo del 2016. Las centrales sindicales consideran insuficiente el alza y solicitarán al nuevo Gobierno una agenda laboral.

Una de las últimas disposiciones de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como presidente constitucional del Perú fue autorizar el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 850 a S/ 930, es decir en S/ 80, según confirmó La República.

En tal sentido, Javier Barreda, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, precisó que este incremento –calculado sobre la base del ajuste inflacionario– fue discutido y aprobado en el último Consejo de Ministros que presidió PPK. Hoy se oficializará a través de decreto supremo.

"En el Consejo de Ministros se ratificó casi por unanimidad el incremento del sueldo después del informe técnico que presenté en el Pleno (del Congreso). Es un monto que ya lo había dado incluso la ministra de Economía, Claudia Cooper. Es un monto racional, técnicamente sustentable y socialmente compensador con los trabajadores", señaló Barreda.

De esta manera, se impondría la postura del Ejecutivo en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) en donde las centrales sindicales y los gremios empresariales tuvieron posiciones divergentes y por tanto no hubo acuerdo.

Al respecto, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), recordó que la posición de esta central ante el CNT era de un ajuste que alcance el nivel de la canasta básica familiar calculado por el INEI en S/ 1.640.

Sin embargo, precisó que ante la improbabilidad de subir la RMV en S/ 790, la postura consensuada de las cuatro centrales sindicales era que se alcance el nivel de la canasta básica en armadas hasta el 2021.

"Formalmente los trabajadores no sabemos nada de algún incremento, pero si hubiera lo aceptaríamos aunque seguiríamos luchando hasta alcanzar lo que hace falta para cubrir el valor de la canasta básica familiar", dijo Bazán.

Asimismo, sostuvo que demandarán a quien asuma las riendas del país que lleve adelante un ajuste del salario mínimo en el país pensando en la ciudadanía.

AUMENTO INSUFICIENTE

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, indicó que este incremento no satisface a la clase trabajadora frente a la complicada situación económica que vive el país.

"Rechazamos este aumento irrisorio, pues el ajuste debe ser en función al costo de vida de S/ 1.640. Frente a la inestabilidad política que vive el país le pedimos al nuevo Gobierno que dialogue con los trabajadores para conocer cuál será su agenda frente a temas como el desarrollo del país, el desempleo, la reactivación de la industria, la informalidad y toda la agenda laboral", anotó López.

Se supo que la sesión del Consejo Nacional de Trabajo convocada para el lunes 2 de abril fue suspendida hasta nuevo aviso.

LA CLAVE

- Alza desde abril. El incremento del salario mínimo autorizado por el Gobierno entrará en vigencia desde el 1º de abril para la gran y mediana empresa, mientras que en el caso de la pequeña empresa el alza de la RMV será a partir del 1º de mayo.

"No se recupera el poder adquisitivo"

- Según el ex jefe del INEI Farid Matuk, "para que el salario mínimo recupere el poder adquisitivo que tuvo con Humala, el aumento debe ser de S/ 212,50".

- "Cualquier otra cifra menor no recupera el poder adquisitivo que tuvo con el último aumento de Ollanta Humala", subrayó el especialista.

- La última alza del salario mínimo en el Perú ocurrió en mayo del 2016, en las postrimerías del gobierno de Humala, quien lo elevó en S/ 100 pasando de S/ 750 a S/ 850.00

- "Y el corolario de una gestión económica lamentable: PPK dejó firmado el aumento de la RMV a S/. 930.00 Que se siga destruyendo empleo formal. Los futuros informales lo agradecerán", criticó el ex ministro de Economía Alonso Segura a través de su cuenta de Twitter.



22 Mar 2018 | 6:00 h
Archivo DIARIO La República.
Redacción: Carlos Bessombes