ADMINISTRACION DE EDIFICIOS


Se dan en casi todos los edificios y condominios. Surgiendo muchas dudas en los propietarios y usuarios de los departamentos, algunas de ellas resultan curiosas. 
Sin embargo; todas las cuestiones que aparezcan de verán ser solucionadas apelando a la legislación de propiedad horizontal pero también aplicando generosamente el sentido común.

Ante alguna incomodidad de un vecino por situaciones o actitudes que se den, en primer lugar, debería revisarse e Reglamento Interno o Normas de Convivencia (Si han sido aprobadas en Asamblea y están registradas en el Libro de Actas) para confirmar si este tema ha sido normado en dicho documento. De lo contrario, no quedará sino tratar el asunto con el vecino con la intención de llegar a un acuerdo de forma pacífica, expresando el descontento o incomodidad que está ocasionando.
Ciertamente, no todos comportamientos podrán estar regulados, produciendo conflictos o enemistad entre vecinos. Por ello insistimos que tenemos que apelar al sentido común.


Aquí algunos de los temas materia de conflictos que nos hacen llegar a menudo algunos vecinos:


  • La morosidad es uno de los mayores problemas que aquejan a las comunidades. No dejan de existir vecinos que gustan vivir subvencionadas. Cualquier excusa
  • Mal uso de las áreas sociales (salón de fiestas, lavandería, gimnasio, piscina entre otros)
  • Usan los estacionamientos como almacén de cosas en desuso.
  • Algunos vecinos no muestran interés en respetar las normas de convivencia haciendo conflictivo y hasta tormentoso el día a día.
  • El gran problema de los ruidos molestos.


Lo apropiado sería que los propietarios que compraron su dpto para inversión (alquiler) se preocuparan en revisar muy bien a quienes alquilan su dpto, interesándose en garantizar el uso pacífico y decoroso del inmueble.


La vida en comunidad debería regirse por el viejo y sabio refrán “LA LIBERTAD DE UNO EMPIEZA DONDE ACABA LA DEL OTRO”.