Administración de Edificios



La Junta de Propietarios es el máximo órgano de gestión en un inmueble sujeto a propiedad horizontal. La conforman todos los propietarios con derecho inscrito en una sección exclusiva. Si se entregó un departamento sin haberse independizado a favor de su propietario, este participa en las sesiones con voz, pero sin voto, dado que para ser considerado en el quorum deberá tener derecho inscrito a la fecha de convocatoria a sesión.

(Ver Resolución N° 642-2018-SUNARP-TR-L).

La junta se encarga de la administración y mantenimiento de los bienes comunes, según las normas del Reglamento Interno, primera referencia normativa para su gestión, aplicándose supletoriamente la Ley Nº 27157, su reglamento, las normas y directivas registrales y otras reglas.


Si la junta de propietarios solo recauda cuotas ordinarias o extraordinarias, puede otorgar recibos simples, no estando obligada a pagar impuesto alguno por dichos conceptos. Sin embargo, si obtendrá ingresos adicionales a las cuotas de mantenimiento, sean de sus miembros o de terceros, debe obtener su RUC y llevar la contabilidad respectiva, dado que al obtener dichos ingresos estaría obligada a pagar el IGV y el IR de tercera categoría. Por ejemplo: los ingresos por el contrato de alquiler de la azotea (común) para colocar un panel de publicidad, son extraordinarios, por lo que están afectos al IGV y el IR correspondiente a la tercera categoría. 

Cabe precisar que, en tal caso, si bien es cierto el presidente de la Junta puede firmar dicho contrato en su condición de apoderado de esta, por el solo mérito de su inscripción registral, también es cierto que, tratándose de zonas comunes, es conveniente que previamente obtenga tales facultades con un acuerdo del 66.66% del total de participación sobre los bienes comunes, que constituye mayoría calificada. (Ver Directiva N° 009-2008-SUNARP/SN, aprobada por Res. N° 340-2008-SUNARP/SN) y Art.39 de la Ley 27157 así como artículo 135 del Reglamento de la Ley N° 27157). 

Si la junta decide contratar personal directamente, debe pagar la contribución a Essalud de sus trabajadores, retener las rentas de quinta categoría de sus trabajadores (en planilla), así como las de cuarta categoría de sus locadores temporales.

Fuente: Diario EL PERUANO. Miguel Cavero Velaochaga

En Casa Grande - administración de edificios estamos comprometidos a brindar información que ayude a los copropietarios a lograr la vida segura y armónica que anhelan y adicional lograr que su propiedad se revalore en el tiempo.

Nos encantará que nos visiten por aquí para ampliar su conocimiento de todo lo dicho y más. Y si tienes alguna cuestión o tema que te preocupa o quieres consultar, no dudes en escribirnos a nuestras redes sociales.

Si crees que este artículo es una buena orientación para alguno de tus relacionados, harías bien y estás autorizado en compartirlo en tus redes.

Valoramos sinceramente tus aportes comentarios.