administracion de edificios


Los gastos en un edificio de vecinos en Perú pueden incluir:

- Cuota de mantenimiento: Esta cuota se utiliza para cubrir los costos de mantenimiento y reparación de las áreas comunes del edificio, como el ascensor, la piscina, el gimnasio, etc.

- Impuesto predial: Este impuesto se paga a la municipalidad y se calcula en función del valor de la propiedad.

- Seguro del edificio: Este seguro protege el edificio contra daños causados por incendios, terremotos, inundaciones, etc.

- Servicios públicos: Los servicios públicos incluyen el agua, la luz y el gas.

- Otros gastos: Otros gastos pueden incluir la limpieza de las áreas comunes, la seguridad, la jardinería, etc. 

¿CÓMO SE CALCULAN LOS GASTOS EN UN EDIFICIO DE VECINOS?

En un edificio de vecinos en Perú, los gastos se calculan de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno y la Ley de Propiedad Horizontal. Estos gastos pueden incluir:

  1. Gastos comunes: Son los gastos necesarios para el mantenimiento y conservación del edificio, como el pago de servicios básicos (agua, luz, gas), limpieza, seguridad, jardinería, entre otros.
  2. Gastos extraordinarios: Son aquellos gastos que no están contemplados en los gastos comunes y que se generan por reparaciones o mejoras en el edificio, como la renovación de ascensores, reparación de tuberías, pintura de fachadas, entre otros.
  3. Fondo de reserva: Es un fondo destinado a cubrir gastos imprevistos o futuras reparaciones mayores en el edificio. Este fondo se constituye con aportaciones mensuales de los propietarios.

El cálculo de los gastos comunes se realiza dividiendo el total de los gastos entre todos los propietarios, de acuerdo a su coeficiente de participación. Este coeficiente se establece en la escritura de constitución del edificio y está basado en el área o valor de cada unidad inmobiliaria.

Es importante destacar que los gastos y su forma de cálculo pueden variar dependiendo del reglamento interno de cada edificio y la legislación vigente en cada país. Por lo tanto, es recomendable consultar la normativa específica y el reglamento interno del edificio en cuestión para obtener información más precisa.