administracion edificios lima


Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo se incrementa el riesgo de incendios, ocasionados por desperfectos eléctricos, cuando se hace un mal uso de las luces y adornos navideños. Ante esta situación,  se recomienda a la población que antes de conectar las luces navideñas se verifique que sus cables no estén pelados y que no existan focos rotos o aflojados. Si se encuentran desperfectos, las luces o adornos eléctricos deben ser cambiados.

Asimismo, indicó que al conectar varios equipos eléctricos directamente en un solo tomacorriente se puede sobrecargar la capacidad del cableado y originar un cortocircuito e incendio. Para conectar varios juegos de luces no se deben utilizar enchufes “múltiples” (tipo cruz o triples); es recomendable el uso de los “supresores de picos” y extensiones con cables de cubierta gruesa (cable “vulcanizado”), pues son más seguros.

Osinergmin recomendó colocar las luces y adornos lejos de materiales inflamables (cortinas, alfombras, entre otros). Asimismo, señaló que es muy importante apagar todo antes de acostarse o al salir de casa, para evitar el recalentamiento de cables y equipos, y posibles incendios.

 

LUCES LED SON MÁS SEGURAS:

Es preferible utilizar las luces de navidad tipo LED, pues estas no generan calor, evitando el sobrecalentamiento. Asimismo, las luces LED consumen menos energía eléctrica favoreciendo a la economía del hogar y al cuidado del medio ambiente.

 

A TENER EN CUENTA:

Adquiera las luces decorativas y materiales eléctricos en lugares que garanticen su buena calidad.

Antes de usar luces en exteriores, revise las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para uso al aire libre. Deben contar con una cubierta protectora transparente.