administracion de edificios

Actualmente, existen múltiples formas de comprar un departamento nuevo. Sin embargo, de entre todas estas, existe una alternativa que es particularmente beneficiosa, de fácil acceso y que, paradójicamente, muchas veces es pasada por alto. Consiste en retirar el 25% de tu AFP para comprar una vivienda. ¿Sabes cómo funciona este método?


Es recomendable que conozcas cada una de las alternativas que te pueden ayudar a financiar tu casa propia. Aquí se muestran los detalles de su funcionamiento y todos los pasos que debes seguir.

¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE?

Se trata de una ley promulgada en el mes de julio del año 2016. Según esta, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden hacer uso del 25% de sus ahorros y destinarlos a dos propósitos específicos:

  • Hacer efectivo el pago de la primera cuota de la compra de su primer inmueble.
  • Amortizar un financiamiento hipotecario utilizado para adquirir su primer inmueble.

Es importante señalar que en ambos casos es necesario que el crédito hipotecario o la propiedad en cuestión hayan sido otorgadas al usuario a través de una entidad del sistema financiero (instituciones bancarias, financieras, cajas de ahorros y empresas similares).

¿QUIENES PUEDEN RETIRAR EL 25% DE LA AFP?

En líneas generales, sus beneficios pueden ser aprovechados por todas las personas afiliadas a este sistema de pensiones y que cuenten con una Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Sin embargo, si todavía eres joven y no llevas mucho tiempo de afiliación, probablemente estés pensando que la edad podría ser un impedimento para ti.

¡Para nada! No existen restricciones de edad en lo absoluto, por lo que puedes acceder a este beneficio en cualquier momento de tu afiliación. De igual forma, tampoco existe un monto mínimo con el que debas contar en tu fondo.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?
Principalmente, necesitas solo dos documentos:

1.- TU ESTADO DE CUENTA DE AFP
Este es el documento que refleja la suma total de tus ahorros. Obtenerlo no representará mayor problema. Se trata de un documento gratuito que puedes conseguir a través de la página web de la AFP a la que estés asociado, su aplicación móvil o solicitando el envío por vía telefónica o por correo electrónico.

2.- EL REPORTE DE BÚSQUEDA DE ÍNDICES DE PROPIEDAD INMUEBLE
Este es un documento que puedes conseguir en cualquiera de las sedes de la Sunarp. El costo del documento es de 6 soles.

¿CÓMO SOLICITAR EL 25% DE MI AFP?
Es un procedimiento bastante simple que puedes llevar a cabo con solo cuatro pasos:

1.- ELIGE EN INMUEBLE
Primero, en el caso de emplear el 25% de tu AFP para primera vivienda, es necesario que selecciones el inmueble. Este puede ser una casa, departamento o terreno y encontrarse inscrito en el registro de predios de la SUNARP.

2.- EN LA ENTIDAD FINANCIERA
Luego, elige una entidad financiera y acercarte a sus instalaciones a fin de solicitar un crédito hipotecario. Una vez allí, debes presentar el reporte de búsqueda de índices de propiedad inmueble. A través de este documento, se comprobará que no seas propietario de alguna otra vivienda.

La entidad financiera procederá a evaluar tu solicitud y comprobar si reúnes los requisitos para acceder al financiamiento hipotecario. Si eres aprobado, serás notificado y recibirás el documento de preconformidad.

3.- EN TU AFP
Una vez que has sido aprobado y con el documento de preconformidad en mano, debes acudir a las instalaciones de tu AFP y solicitar el acceso al porcentaje correspondiente de tu fondo de pensiones. Tras un breve periodo de evaluación, ella enviará a tu entidad financiera una comunicación de procedencia.

4.- EL PAGO
Por último, la AFP transferirá los fondos a tu entidad financiera, lo que terminará con el proceso del pago de la primera cuota o la amortización del financiamiento hipotecario. Este paso final transcurre normalmente en un plazo de 10 días hábiles.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Existen algunos aspectos que es importante tomar en cuenta antes de que decidas retirar el 25% de tu AFP.

No debes olvidar que tienes la posibilidad de unir tus aportes a los de tu cónyuge si ambos son afiliados y ninguno de los dos cuenta con un inmueble previo.

Asimismo, no puedes tener un inmueble o ser copropietario de uno. Esto aplica para los inmuebles adquiridos a partir desde el 30 de junio del 2016.

Es importante recordar que el proceso te permite retirar un porcentaje del monto en tu fondo de pensiones; por lo tanto, los pagos que recibas una vez te jubiles serán menores.
Como puedes ver, retirar el 25% de tu AFP es una de los métodos más sencillos de financiar el pago de tu casa nueva.

Fuente: nexoinmobiliario

En Administración de Edificios Casa Grande, estamos decididos a contribuir con mucha información que ayude a los condominos a conseguir la vida segura y armónica que anhelan.