administracion edificios


Estos son los pasos que debes seguir para arrendar tu vivienda de manera segura, sin temor a inconvenientes.

La morosidad en los alquileres se ha convertido en un dolor de cabeza para cientos de personas en Lima. Y es que solo el año pasado, se reportó una cifra de 300 mil inquilinos morosos en la capital, según el informe de la central privada de información de riesgo Inquilinos Morosos S.A.C.

Ante la alta incidencia de estos casos, es necesario que el propietario de un inmueble tome en cuenta algunas pautas esenciales para evitar problemas con su propiedad y que un potencial inquilino se atrase o incumpla con el pago del arrendamiento. Aquí algunas recomendaciones, de acuerdo a información difundida por la agencia Andina:

Evaluar minuciosamente al posible arrendatario:

Revisa si su nombre se encuentra en la base de datos de inquilinos morosos, ingresando a la página http://www.inquilinosmorosos.com/

Buscarlos en centrales de riesgo y conocer datos básicos: Infórmate sobre su estado civil, lugar de trabajo y bienes personales.

Pedir un garante: Antes de suscribir un contrato, solicita un aval que asuma una posible deuda del inquilino y asegúrate que el garante tenga propiedades a su nombre y la solvencia suficiente.

 

Asesorarse con un abogado y nunca usar plantillas o formatos de contratos: Emplea un contrato individual y que cuente con un mecanismo de cobranza.

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

La ley 30201 establece que todo contrato de alquiler debe incluir la cláusula de allanamiento a futuro del arrendatario, a través de la cual, el inquilino se compromete a desocupar el predio de inmediato por término de contrato o por falta de pago durante dos meses y 15 días.

Asimismo, determina que los inquilinos podrán ser desalojados si adeudan dos meses consecutivos o si deben seis meses de pago de mantenimiento y servicios como agua y luz.

De igual forma, si el arrendatario no cumple con los pagos en las fechas previstas, la norma señala que se le puede iniciar un juicio de desalojo antes del término del contrato.

Fuente: capital.pe

En Administración de Edificios Casa Grande, estamos decididos a contribuir con mucha información que ayude a los condominos a conseguir la vida segura y armónica que anhelan.