decorando espacios

Cuando el presupuesto no es grande, los departamentos de tamaño chico son nuestra única opción. Lejos de lamentarnos por esta situación, el objetivo de esta nota es sugerirte algunas estrategias para que la falta de espacio no sea un problema en tu vida cotidiana.

 

El secreto está en la distribución

Puede resultar una obviedad, pero no podemos dejar de recordarlo: la distribución de un departamento es fundamental a la hora de elegir nuestra próxima vivienda o plantearnos una reforma. Ante todo debe primar la funcionalidad, esto es, que la distribución se adapte a nuestras necesidades, y que nos resulte cómoda.

Abriendo espacios

Aunque es una solución que cuenta con muchos detractores, abrir espacios es una muy buena opción cuando los ambientes de la casa son muy chicos; los tabiques quitan superficie útil y restan luz, por esa razón podrías plantearte unir el living con el comedor e incluso la cocina, vas a lograr una hermosa unidad visual, y la luz natural se va a multiplicar.

Separaciones de vidrio

 

Si el unir los ambientes te parece una solución demasiado radical, puedes elegir las divisiones transparentes o semi transparentes. De esta manera eliminarias la barrera visual, manteniendo las divisiones de la casa; y si eliges que sean corredizas, ganarías aún más espacio (muy valorado en ambientes mínimos, como el baño).

 

Habitaciones versátiles

Cocinas escondidas en el living, camas que se pliegan durante el día, puertas corredizas que dejan ambientes al descubierto… Los espacios multifuncionales son muy prácticos y te hacen ganar muchos metros en departamentos chicos.

Aprovechando la altura…

En toda casa hay espacios desaprovechados, y este es un pecado que ningún propietario de vivienda pequeña puede cometer. Si el departamento o casa tiene suficiente altura, un entrepiso podría ser la solución; se puede poner un escritorio, un dormitorio, o, simplemente, un altillo para guardar cosas.

… y los rincones olvidados

Si necesitas más espacio para guardar cosas al alcance de tu mano, existe una opción muy económica que te permite aprovechar cada rincón: estanterías a medida. Las puedes poner donde se te ocurra, y cumplen una doble función: de almacenamiento y como elemento decorativo.

Muebles multifunción

Suspendidos, plegables, adaptables, e incluso transparentes; la creatividad de los diseñadores se pone a tu disposición para que encuentres el mueble que te solucione más de un problema en un departamento pequeño.