ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIOS & CONDOMINIOS - CASA GRANDE

SABEMOS LO QUE HACEMOS - 11 AÑOS DE EXP NOS RESPALDAN - PLANEAMOS NUNCA IMPROVISAMOS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MANTENIMIENTO DE TANQUES DE AGUA



administracion inmobiliaria
1.- ¿SE TIENE QUE LIMPIAR EL TANQUE DE AGUA DE MI EDIFICIO OBLIGATORIAMENTE?

Rpta.: Sí, si usted habita una vivienda multifamiliar en propiedad horizontal. Una empresa habilitada debe limpiar y desinfectar sus tanques de agua semestralmente según el Artículo 4° del D.S. N° 022-2001-SA.

2.- ¿CUÁNTO DEMORAN EN LIMPIAR LOS TANQUES? 

Rpta.: El tiempo requerido para realizar la limpieza depende de los siguientes factores:
Edificios con tanque superior y cisterna: Aproximadamente 6 horas. No es posible que se pueda hacer en menos de 4 horas.

Los edificios con tanque intermedio, complejos: se calculan 6 horas cada 40 000 litros de capacidad.

Es importante destacar que la correcta limpieza y desinfección no puede realizarse sin el completo vaciado de los tanques. El vaciado debe realizarse con cautela porque puede provocar inundaciones y roturas.

Existen empresas que dicen que en tres horas realizan la limpieza de los tanques de un edificio con una capacidad de 30 000 litros distribuidos en 2 tanques. Esto es claramente imposible ya que el tiempo de vaciado de esa capacidad es aproximadamente 3 horas, y adicional el tiempo de la correcta desinfección.

3.- ¿ES NECESARIO LIMPIAR LOS TANQUES DE AGUA, O ES SOLO POR “CUMPLIR” CON LA ORDENANZA MUNICIPAL?

Rpta.: Claramente es necesario realizar la limpieza de los tanques de agua cada seis meses. Basta con estar presentes en el momento de la limpieza para ver la cantidad de barro acumulado en solo medio año. Además, en ese tiempo las bacterias adheridas a las paredes del tanque se van reproduciendo, volviéndose una amenaza para su salud y la de su familia.

4.- ¿CÓMO NOS DAMOS CUENTA DE QUE EL TANQUE DE AGUA ESTA SUCIO?

Rpta.: Si lleva más de un año sin que alguien los limpie, sus tanques están sucios, sin duda. La forma más clara de darse cuenta de que sus tanques de agua están sucios es cuando por sus canillas, en especial después de que todos se bañen, salga el agua turbia, sucia y/o con olor a barro, similar al olor a óxido.

5.- ¿QUIÉN ESTÁ HABILITADO PARA REALIZAR LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS TANQUES DE AGUA?

Rpta.: Tiene que ser una compañía especializada con autorización del Ministerio de Salud para realizar actividades de Saneamiento Ambiental, SEGÚN RESOLUCION DIRECTORAL N° 001-2008-DESA-DSBHAZ/DISA-V-LC.
Debe cumplir con todos los requisitos del D.S. 022-2011-SA y la R.M. 449-2001-SA-RM. Deben entregar los correspondientes certificados de Saneamiento Ambiental.

6.- ¿CON QUE SE LIMPIAN LOS TANQUES DE AGUA POTABLE?

Rpta.: Se utiliza hipoclorito de sodio y se remueven los sólidos con escobillas especiales y chorros de presión, en algunos casos es necesario utilizar hidrolavadoras. Los residuos sólidos de mayor tamaño son retirados a mano, con palas.

7.- ¿ES NECESARIO CORTAR EL AGUA? ¿CUÁNTO TIEMPO SE DEMORA LA LIMPIEZA?

Rpta.: Que se corte o no el suministro de agua depende de las instalaciones del edificio. Si el tanque superior está compartimentado, no se corta el suministro.
Generalmente, los edificios y los Ph tienen tanques que no son compartimentables, pero la limpieza de estos dura apenas una hora, por lo que el corte de agua es breve.
Es recomendable que la limpieza de tanques de un edificio en promedio comience a las 8:30 Hs. y vaya terminando alrededor de las 14:30 Hs., dependiendo de la complejidad del edificio y de la cantidad de tanques que posee.

8.- ¿QUÉ TANQUES DE MI EDIFICIO SON LOS QUE REQUIEREN SER LIMPIADOS?

Rpta.: Deben limpiarse todos los tanques de agua para consumo humano. Es decir, los tanques de incendio están excluidos

Fuente: saamiseg

👉👉 En Casa Grande - Administración Inmobiliaria, estamos decididos a brindar información que ayude a los copropietarios de edificios y condominios a lograr la vida segura y armónica que anhelan y adicional lograr que su propiedad se 
revalore en el tiempo.

Si crees que este artículo es una buena orientación para alguno de tus relacionados, harías bien y estás autorizado en compartirlo en tus redes.

Valoro tus aportes comentarios.