SABEMOS LO QUE HACEMOS - 11 AÑOS DE EXP NOS RESPALDAN - PLANEAMOS NUNCA IMPROVISAMOS

5 CONSECUENCIAS SINO SE PAGA LA CUOTA DE MANTENIMIENTO

Si eres copropietario de un edificio el incumplimiento de las obligaciones trae consecuencias específicas - según sea el caso - es importante entender que cuando se trata de obligaciones económicas, es obvio la necesidad que tiene la comunidad del edificio / condominio de este aporte.

A continuación, te presentaremos algunas consecuencias de no pagar la cuota de mantenimiento:

1. PERDIDA DEL DERECHO DE VOTO EN LAS ASAMBLEAS

El primer efecto se refiere a una cola de los propietarios. Tomado en Cuenta párrafo la toma de decisiones o acuerdos en la comunidad.

2. MULTA POR RETRASO EN PAGO
Las cuotas de mantenimiento que se incluyen por cada unidad o propiedad y los condóminos no cumplan a tiempo, si está contemplado en ACTAS producto un acuerdo tomado en ASAMBLEA, estarán causando multa por retraso en pago.

La Asamblea General de propietarios tiene la posibilidad de poner en su reglamento restricciones para el caso de los morosos.

3. LA POSIBILIDAD DE EMBARGAR BIENES DEL PROPIETARIO MOROSO
La Junta Directiva del edificio tiene el derecho de exigir judicialmente el pago de los adeudos a la carga de un propietario moroso.

Para ello es necesario un estado de cuenta de los adeudos del propietario incumplido, incluidos los intereses moratorios, obligatoriamente deben ser acompañados de los recibos de pago adeudados, así como el acta de la Asamblea General donde se han establecido las cuotas de mantenimiento a la carga de los propietarios.


4. RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Esto se refiere al caso, la propiedad está alquilada, ante la falta de pago de las cuotas de mantenimiento, la Junta Directiva puede reclamar la resolución del contrato, y exigir el pago de las cuotas adeudadas al propietario quien es el responsable legalmente. 

En una comunidad de Edificio o Condominio, según el Reglamento Interno todo incumplimiento de normas u obligaciones tiene sus consecuencias y, por tanto, es obligatorio acatar la responsabilidad que conlleva. Siempre procurando fomentar acciones para encontrar soluciones.

5. PERDIDA DEL DERECHO AL USO DE ÁREAS SOCIALES O CIERTOS
Esto se refiere al propietario que no encuentra el día en el pago de su mantenimiento perderá el derecho al uso y disfrute de las áreas sociales como gimnasio, lavandería, salón de fiestas u otros.