Administracion de Edificios


Si eres copropietario de un edificio el incumplimiento de las obligaciones trae consecuencias específicas - según sea el caso - es importante entender que cuando se trata de obligaciones económicas, es obvio la necesidad que tiene la comunidad del edificio / condominio de este aporte.

A continuación, te presentaremos algunas consecuencias de no pagar la cuota de mantenimiento:

1. PERDIDA DEL DERECHO DE VOTO EN LAS ASAMBLEAS

El primer efecto se refiere a una cola de los propietarios. Tomado en Cuenta párrafo la toma de decisiones o acuerdos en la comunidad.

2. MULTA POR RETRASO EN PAGO
Las cuotas de mantenimiento que se incluyen por cada unidad o propiedad y los condóminos no cumplan a tiempo, si está contemplado en ACTAS producto un acuerdo tomado en ASAMBLEA, estarán causando multa por retraso en pago.

La Asamblea General de propietarios tiene la posibilidad de poner en su reglamento restricciones para el caso de los morosos.

3. LA POSIBILIDAD DE EMBARGAR BIENES DEL PROPIETARIO MOROSO
La Junta Directiva del edificio tiene el derecho de exigir judicialmente el pago de los adeudos a la carga de un propietario moroso.

Para ello es necesario un estado de cuenta de los adeudos del propietario incumplido, incluidos los intereses moratorios, obligatoriamente deben ser acompañados de los recibos de pago adeudados, así como el acta de la Asamblea General donde se han establecido las cuotas de mantenimiento a la carga de los propietarios.


4. RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Esto se refiere al caso, la propiedad está alquilada, ante la falta de pago de las cuotas de mantenimiento, la Junta Directiva puede reclamar la resolución del contrato, y exigir el pago de las cuotas adeudadas al propietario quien es el responsable legalmente. 

En una comunidad de Edificio o Condominio, según el Reglamento Interno todo incumplimiento de normas u obligaciones tiene sus consecuencias y, por tanto, es obligatorio acatar la responsabilidad que conlleva. Siempre procurando fomentar acciones para encontrar soluciones.

5. PERDIDA DEL DERECHO AL USO DE ÁREAS SOCIALES O CIERTOS
Esto se refiere al propietario que no encuentra el día en el pago de su mantenimiento perderá el derecho al uso y disfrute de las áreas sociales como gimnasio, lavandería, salón de fiestas u otros.

En Casa Grande - administración de edificios estamos decididos a brindar información que ayude a los copropietarios a lograr la vida segura y armónica que anhelan y adicional lograr que su propiedad se revalore en el tiempo.

Nos encantará que nos visiten por aquí para ampliar su conocimiento de todo lo dicho y más. Y si tienes alguna cuestión o tema que te preocupa o quieres consultar, no dudes en escribirnos a nuestras redes sociales.

Si crees que este artículo es una buena orientación para alguno de tus relacionados, harías bien y estás autorizado en compartirlo en tus redes.

Valoramos sinceramente tus aportes comentarios.