cuarentena
El origen de la palabra viene del latín quadraginta, que señala un periodo de cuarenta días.  El uso médico de la cuarentena se implementó a partir del siglo XIV, con la Peste Negra, pero su origen ocurrió mucho antes. 

Entre las definiciones que da el Diccionario de la lengua española, la más acorde a la cuarentena como medida de cuidado se refiere al “aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”. Otras acepciones no tienen que ver con aspectos de salubridad.

El termino Cuarentena en la HISTORIA

El número 40 está vinculado en muchos momentos y formas a la religión católica. El caso más notorio de esto es la cuaresma, el rango de tiempo comprendido entre el miércoles de ceniza y el inicio de la Semana Santa.  Otros ejemplos donde aparece esta temporalidad en lo religioso: los días que duró el diluvió, los días que Moisés permaneció en el Monte Sinaí, los años que duró el éxodo judío, y los días que Jesús ayunó en el desierto y fue tentado por el diablo. Todo esto lo relata La Biblia. 


traje de cuarentena durante la peste negra
Debido al importante simbolismo de dicha cantidad, los médicos de los siglos XIII y XIV, época en que se profesaba una ferviente religiosidad, adoptaron este periodo para realizar un aislamiento preventivo de los padecimientos infecciosos.  La Peste Negra fue la primera enfermedad masiva que provocó que la cuarentena se estableciera a gran escala como medida médica.  En 1377, en Ragusa (hoy Dubrovnik, Croacia), se realizó la primera cuarentena 'formal' - un centro creado únicamente para enfermos - de la historia.
 

Desde entonces, los espacios institucionales de cuarentena crecieron, primero cerca de los puertos marítimos y posteriormente en los hospitales. Al principio se cumplían rigurosamente los 40 días de reclusión, pero con el tiempo esta medida comenzó a variar.

CUARENTENA ACTUAL

Actualmente, la palabra cuarentena aplica para periodos de reclusión no precisamente con 40 días de duración. Cada patología tiene su propio tiempo de incubación y recuperación, por eso la cuarentena, que se utiliza para separar y restringir el movimiento de personas que pueden haber sido expuestas a una enfermedad, se establece a partir de instrucciones médicas. 

La cuarentena aplica para personas no precisamente enfermas, sino que quieren evitar estarlo. Además, puede ser voluntaria. 

Esta palabra, en el mundo de la medicina, es un término utilizado para describir el aislamiento de personas.

Esto puede ocurrir por enfermedades, pandemias, u otros riesgos específicos dependiendo el contexto.

El coronavirus ha generado que varios países tomen la opción de cuarentena. La palabra cuarentena se está haciendo bastante común durante estos días que enfrentamos la pandemia del coronavirus.

En varios países del mundo se ha tomado la decisión de aplicarla para que las personas no salgan de sus hogares.

Es más, en algunas partes, si las personas son vistas afuera de sus casas, corren riesgo de ir a la cárcel.

Ante la situación que enfrenta el mundo por el coronavirus, se ha comenzado a aplicar por países.

En China y Corea del Sur, a mediados de febrero se comenzó a utilizar este método para evitar mas contagios.

En la actualidad, ambos países asiáticos han logrado bajar su nivel de contagios a cero (domésticos).

A raíz de esto, varias naciones están adoptando la medida para así evitar que suba la curva de contagios.

En la actual la pandemia del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud está recomendando a las personas contagiadas hagan periodos de aislamiento de no menos de dos semanas.

Fuente:milenio.com