ADMINISTRACION DE EDIFICIOS



Administrar un edificio o condominio conlleva la atención de diversas y complejas tareas. Temas de planilla, tributarios y registrales, mantenimientos técnicos, adicional tener una participación mediadora ante los conflictos que se presentan entre los vecinos. Estos son algunos de los asuntos que hay que atender, lo que implica una gran responsabilidad, dado que las decisiones que se tomen involucrarán o impactarán en toda la comunidad y todo esto pasa por quien administre el edificio.

Revisemos algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta:

INFORMES ECONÓMICOS
Uno de los aspectos más importantes o sensibles es el manejo de las cuentas del edificio.
Se debe presentar informes económicos o balances de cuanto ingresa y se gasta. Los ítems deben de ser claros y transparentes, Debidamente sustentados, si corresponde, con boletas de venta.
Los balances deben cuadrar exactamente con los estados de cuenta bancarios.
Los gastos deben obedecer a la proyección del presupuesto anual que previamente se debe haber diseñado. Cualquier gasto extra que sea significativo deberá ser consultado a la Junta de Propietarios.

EL MAYOR DOLOR DE CABEZA: ¿Y LOS MOROSOS?

Lamentablemente no todos los residentes pagan a tiempo sus cuotas de mantenimiento, lo que perjudica al edificio ya que muchas veces impide que se pueda cumplir con los pagos comprometidos (planilla o servicios) o trabajos de mantenimientos o reparaciones.

A continuación, algunas recomendaciones para comprometer a los residentes a pagar oportunamente sus cuotas:

  1. La forma más usada para comprometer o presionar a los vecinos morosos es publicar sus deudas en la vitrina de comunicados la cual deberá estar ubicada en el lugar más visible del edificio, este suele ser a lado del ascensor. Además, también funciona como recordatorio ya que cada vez que los aludidos transiten por ahí las recuerden.
  2. Multas por pagar con retraso; si los propietarios o usuarios no pagan sus obligaciones a tiempo se debe cobrar una multa, el importe de esta será según lo indicado en el reglamento interno del edificio o lo acordado en Asamblea de Propietarios, deberá constar en Actas. Esto también es una excelente forma de generar más ingresos al edificio.

REGLAS CLARAS PARA LA SANA CONVIVENCIA
El Reglamento Interno y el Manual de Convivencia (en el caso de tenerlo) son los que determinan las “reglas del juego” para los edificios. En él se dejará constancia de las normas, de lo que está permitido y lo que no en las áreas comunes, reglas respecto a ruidos, uso de espacios, tenencia de mascotas y todo lo referente a lo cotidiano del edificio.
Cualquier aspecto que pueda generar controversias o dudas se resolverá con el reglamento Interno, que deberá estar disponible para todos los habitantes del inmueble. Todos los copropietarios deberían interesarse en conocer sus normas.
Estos son los temas los más importantes a considerar para poder administrar un edificio. Hay que tener en cuenta que cada edificio tiene características diferentes, por lo que cada administrador deberá identificar las prácticas adecuadas para organizar de la mejor manera a una comunidad.
En Casa Grande - administración de edificios estamos decididos a brindar información que ayude a los copropietarios a lograr la vida segura y armónica que anhelan y adicional lograr que su propiedad se revalore en el tiempo.


Nos encantará que nos visiten por aquí para ampliar su conocimiento de todo lo dicho y más. Y si tienes alguna cuestión o tema que te preocupa o quieres consultar, no dudes en escribirnos a nuestras redes sociales.

Si crees que este artículo es una buena orientación para alguno de tus relacionados, harías bien y estás autorizado en compartirlo en tus redes.

Valoramos sinceramente tus aportes comentarios.