Todos hablan acerca del Coronavirus, la nueva pandemia que enfrenta el mundo y la cual ha tenido un impacto bastante significativo en la vida, rutina, costumbres de las personas. Por su parte, los más vulnerables a la enfermedad y aquellos que viven en condominios y edificios son los que se encuentran mayormente expuestos a contagiar este virus.


Debido a lo comentado anteriormente, la administración del edificio debe reforzar las precauciones y tomar medidas de prevención necesarias puesto que el riesgo de contagios aumenta por la dificultad de mantener distanciamiento social. Quienes viven en condominios saben lo complicado que puede ser, hay más cercanía al tener que compartir espacios de uso común, ascensores, gimnasio, lavandería y más.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, mejor conocidos como CDC, dieron a conocer una lista de consejos que tiene como finalidad ayudar a los condominios a disminuir la propagación del virus.

MEDIDAS GENERALES

Es necesario mantener   1.5 metro de distancia con las personas que no vivan contigo.

En cualquier espacio compartido, debes utilizar el cubrebocas.

Los adultos mayores, pueden pedirle a un vecino o a la administración del condominio que los ayuden al momento de realizar sus compras, así ellos no dejan sus hogares y no se exponen al contagio.

Es importante se disponga de jabón, alcohol, antibacteriales y contenedores de basura en las zonas como la portería o zonas compartidas del edificio.


Las visitas deberían estar prohibidas, esto se debe a que actualmente ya existe una alta cantidad de contagiados en el país. Es importante mantener a toda la comunidad alejada del virus, no es tan fácil reconocer quién puede estar contagiado y aún no lo sabe porque no ha visto síntomas del virus o simplemente es asintomático. 

ÁREAS COMPARTIDAS


Los ascensores o escaleras deben ser utilizados por pocas personas, deben evitar tocar barandales o paredes del ascensor. En el caso del elevador sólo deben ir máximo tres (3).

El acceso a la lavandería debe estar abierto, sin embargo, no deben ingresar muchas personas al lugar y las que ingresen deben mantener dos (2) metros de distancia entre sí.

ÁREAS RECREATIVAS

La administración debe considerar cerrar hasta nuevo aviso las áreas de uso común como gimnasios, salas de eventos, salón de reuniones, zona de juegos para niños, entre otros.

¿QUÉ DEBE HACER UN CONDÓMINO CON SÍNTOMAS DE COVID-19 O QUE YA SEA POSITIVO?

Si el residente tiene síntomas, debe llamar a las autoridades sanitarias para que puedan confirmar o denegar su caso y, por supuesto, decirle que medidas puede tomar en adelante.

De existir algún residente contagiado, este tiene que informar inmediatamente a la administración del edificio, quienes deberán brindar confidencialidad del caso e informar a la comunidad enviando un correo masivo a todos los vecinos, sin mencionar detalles personales del contagiado.

El contagiado debe permanecer aislado, es decir, no debe salir de su departamento en ningún momento. Si desea botar la basura, debe informar al personal de aseo para que pueda recogerlo en la puerta de su hogar, al igual que con las compras, estas deben hacerlas mediante delivery o pedirle ayuda a la administración.

Si la persona contagiada vive con compañeros de piso, estos deben autoaislarse.

Para finalizar, los CDC recomiendan que en la portería debe estar un número de emergencia siempre a la mano para cualquier situación que pueda ocurrir.

Les recomendamos a los administradores mantener la calma y seguir las medidas previamente plasmadas. Una comunidad ordenada y comunicada siempre será una Comunidad Feliz.

fuente:comunidadfeliz