administracion de edificios


Alquilar el departamento es una decisión muy seria que requiere de mucha atención antes de hacer la decisión final.

 

Cuando se elige un departamento para alquilar, hay una serie de factores que se deben tener en cuenta como, por ejemplo: precio, tamaño, ubicación, facilidades, si se desea un compañero de cuarto y si es así, cuánto tiempo pasará en el departamento.

 

Aquellos que quieran alquilar deberán tomar en cuenta todas las características antes de tomar una decisión apresurada.

 

Es importante considerar todas las opciones posibles, así como tener un compañero y la importancia de revisar los contratos de alquiler.

 

CONSIDERE TODAS LAS POSIBILIDADES

Cuando pretenda alquilar un departamento, es importante que investigue sobre todas las opciones disponibles para asegurar que está tomando una decisión informada.

 

Esto es importante porque el inquilino tal vez ni siquiera esté consciente de todas las posibilidades antes de empezar investigar.

Las mejores fuentes de información son el Internet, los diarios y las revistas inmobiliarias, luego puede empezar a visitar aquellos departamentos que le resulten interesantes.

 

Visitar el departamento le dará una mejor idea acerca de las facilidades y del tamaño que se pide por ese precio.

 

No todos los departamentos ofrecen las mismas facilidades, por eso es importante investigar lo que ofrece cada uno.

 

 Tal vez no encuentre lo que está buscando antes de visitar algunos lugares.

Son muchas las personas que se toman un tiempo largo para tomar esta decisión, porque hay que admitir que no es tan fácil.

 

A veces, puedes tener la dicha de encontrar un lugar en donde vivir con nada más visitar un lugar, sin embargo, también existen los casos donde puedes ver muchos apartamentos y no decidirte por ninguno.

 

Elegir el lugar adecuado para vivir, requiere que consideremos muchos factores. Aquí te explico cuáles deberías tomar en cuenta cuando vayas a visitar los departamentos:

 

1. LA ZONA: es muy importante ver en qué zona está ubicado el departamento, es decir, ver si tiene fácil acceso al transporte público, si hay algún supermercado cerca, y si tienes hijos ver qué tan cerca o lejos queda la escuela.

 

Estos factores van a influir mucho en tu estilo de vida, por ejemplo, si no tienes carro y necesitas tomar a diario el transporte público, alquilar un apartamento lejos de las vías de acceso público no va a ser prudente.

 

Lo mismo aplica para los supermercados, si te vas a mudar a una zona alejada de ellos, entonces considera hacer todas las compras necesarias antes de llegar a casa, y así evitar tener que salir.

 

Antes de comenzar la búsqueda, lo que te recomiendo es que piensas en los lugares en los cuales te gustaría vivir, tomando en consideración estos aspectos y comenzar a buscar por esas zonas.

 

2. LOS SERVICIOS: es importante preguntarle al arrendador, qué servicios tiene incluido del departamento. En muchos casos en el alquiler se le añade el pago del agua o del mantenimiento.

 

Teniendo esto claro podrás hacerte una idea de cuánto deberás gastar mensualmente.

 

Si es la primera vez que te mudas solo, estas clases de preguntas son muy importantes, así podrás hacer una lista de lo que tienes que pagar y cuánto podrás ahorrar.

 

3. QUÉ ESTÁ PERMITIDO Y QUÉ NO: son muchos los lugares los cuales no permiten muchas cosas, como por ejemplo, abrir huecos en la pared, tener mascotas, instalar un aire acondicionado.

 

¿Cuánto se paga de cuota de mantenimiento mensual?, ¿y el ascensor, funciona correctamente o se malogra continuamente?, ¿está permitida las reuniones?, etc... Solicitar el Manual de Convivencia es lo ideal …

 

Es necesario que aclares todas estas dudas antes de firmar cualquier contrato. No tengas miedo de preguntar esto, recuerda que vas a vivir en ese espacio y necesitas estar cómodo en él.

 

Si no te gusta el lugar o las normas que pone el propietario, entonces mi recomendación es que sigas buscando hasta encontrar uno que se ajuste a tus gustos.

 

4. DEVOLUCIÓN DEL DEPÓSITO: tanto como el arrendador como tú deben de tener claro este tema. Muchas veces surgen disputas por esto.

 

Debes saber que, si devuelves la propiedad con anticipación, el dueño se quedará con al menos un mes y medio del depósito de alquiler.

 

Sin embargo, devuelves la propiedad en el tiempo establecido y no tienes ninguna deuda con algún servicio entonces el propietario tiene el deber de devolverte el depósito.

 

Algo que debes de tener muy claro es qué tipo de contrato vas a tener, ya que no todos son iguales y pueden variar según el tiempo de estadía del inquilino.

 

Este paso es necesario que lo visualices antes de mudarte, preguntarte qué tiempo tienes planeado quedarte, ya que los contratos pueden ser muy diferentes ya que el contrato fijo puede ser desde 6 meses hasta un año.

 

Hay muy pocos casos en donde el contrato es de mes por mes, pero estos solamente se dan si son personas de negocios.

 

Luego de firmado el contrato debes saber que el precio del alquiler no puede cambiar, este sólo cambia si se firma un nuevo contrato luego de finalizado el otro, y si tú aceptas.

 

Para saber cuál es el precio justo, yo te recomiendo que averigües qué otros lugares están alquilando cerca de ahí para saber cuál es la media y tener un estimado de lo que deberías pagar.

 

Claro, esto va a variar si el lugar que estás escogiendo como nuevo lugar para vivir, te ofrecen otros servicios, y en muchos casos se paga extra si lo prefieres amueblado.

 

Yo te recomiendo que no aceptes un lugar amueblado al menos que quieres estar nada más por un tiempo muy corto.

 

No hay nada más reconfortante que decorar tu propio espacio y hacerlo tuyo.

Existen muchas ideas para decorar apartamentos en donde no tienes que gastar una gran cantidad de dinero.

 

5. BUSCANDO COMPAÑERO DE PISO

Muchas veces decidimos mudarnos a un lugar sin importar el precio del mismo, ya que nos gusta, está cerca de nuestro trabajo o universidad y nos sentimos cómodos.

 

Sin embargo, el precio de ese apartamento puede superar nuestro ingreso mensual. Así que tomamos la decisión, muchas veces difícil, de buscar compañero de piso.

 

Déjame decirte que no es tarea fácil. Encontrar a una persona que comparta los mismos gustos que tú, o al menos que sea igual de aseada que tú es un reto.

 

Compartir el departamento con un completo desconocido no es fácil. Ya que tal vez tengan horarios diferentes de trabajo, y necesitas tener a alguien que te inspire confianza.

 

Le vas a dar acceso a tu espacio personal a un total desconocido, es necesario que sepas que puedes confiar en esa persona.

 

Podrías tener un contrato de departamento compartido, en el cual establezcas ciertas reglas y parámetros para que tengan una sana convivencia.

 

Como por ejemplo el uso del refrigerador, y qué espacio le corresponde a quién, el uso del baño, las mascotas y hasta qué hora puede colocar música alta.

 

Cuando comiences la búsqueda de compañeros de cuarto primero investiga en las universidades o en las empresas.

 

Puedes colocar un anuncia en el periódico o en las páginas especializadas en inmobiliarias.

 

Mientras más claro seas sobre qué tipo de persona quieras que viva contigo mejor. Así evitarás pasar un mal rato, o peor un largo rato.

 

Y por supuesto, nunca olvides pedir referencias.

 

Alquilar un apartamento puede ser algo muy estresante si lo haces de forma incorrecta, pero siguiendo estos pasos te aseguro que todo saldrá bien.

 

Mi último consejo es que te tomes tu tiempo y planifiques muy bien las visitas, y ve anotando lo que te gusta de cada lugar y lo que no, para que a la hora de tomar tu decisión estés segura de ella.

 

En Casa Grande - administración de edificios estamos decididos a brindar información que ayude a los copropietarios a lograr la vida segura y armónica que anhelan y adicional lograr que su propiedad se revalore en el tiempo.

Nos encantará que nos visiten por aquí para ampliar su conocimiento de todo lo dicho y más. Y si tienes alguna cuestión o tema que te preocupa o quieres consultar, no dudes en escribirnos a nuestras redes sociales.

Si crees que este artículo es una buena orientación para alguno de tus relacionados, harías bien y estás autorizado en compartirlo en tus redes.

Valoramos sinceramente tus aportes comentarios.