Administración de Edificios

Ya sea que quieras vender un inmueble o desees comprarlo, tener noción de cómo se determina su costo te brinda control sobre tu patrimonio; además te da seguridad en caso de quieras hacer una transacción con él.

Aunque para ti hacer negocios inmobiliarios no sea cosa de todos los días, saber la manera en la que se valúa un bien es importante, por ello te explicamos cuáles son los factores que se toman en cuenta para definir el costo de una propiedad.

Entre los principales aspectos que se analizan están:

-La ubicación: Es el factor más determinante en el costo de un bien raíz. El precio del metro cuadrado (tanto de la superficie, como del área construida) varía dependiendo de la entidad donde se encuentre, la demanda que tiene la zona donde está, la densidad de la población y el grado de desarrollo que existe a su alrededor. Es en este factor donde se acatan las reglas de la oferta y la demanda.

-La superficie: El área total de tu inmueble se diferencia entre la superficie cubierta y descubierta, determinando así qué tanta construcción hay dentro de un terreno y cuál es el área –si es que hay– que se podría explotar aún más.

-El entorno: Los servicios que hay dentro y fuera del bien (luz, agua, áreas verdes, etcétera) cuentan mucho. Los centros comerciales aledaños, las construcciones contiguas y la cercanía con importantes vías de transporte también influyen en el costo de tu propiedad. Incluso se puede considerar si está en una esquina o a mitad de la calle, si ésta última es ancha o angosta, si es plana o tiene pendiente, si es una avenida o es una cerrada con vigilancia.

-La construcción: En este punto se tocan aspectos como la antigüedad que tiene la edificación del inmueble y la solidez que ésta tiene. Asimismo se toma en cuenta los acabados que tiene todo el bien, los materiales que se utilizaron y la calidad de éstos.

-La funcionalidad y vista: En algunos casos se toma en cuenta la iluminación natural que tiene tu propiedad, las vistas que ofrece, la distribución interna general que tiene, la orientación de la casa y la funcionalidad de espacios como pasillos y escaleras.

-Tipo de propiedad: Aunque el costo por metro cuadrado se define más por la zona donde se encuentra el inmueble, dicho precio también varía si es una casa o un departamento. Asimismo, en caso de tener un departamento, el metro cuadrado de un edificio que no ofrece ninguna amenidad será completamente diferente a un condominio que tiene roof garden, gimnasio, etcétera.

-Instalaciones: En cualquier inmueble la antigüedad pega de forma directa a las instalaciones eléctricas, de agua y de ventilación; a lo largo del tiempo éstas se deterioran requiriendo composturas, no hacerlas puede impactar de forma directa al costo final de una vivienda. El estado de puertas, ventanas y pintura también se califica. Además, si cuenta con las tecnologías que hoy en día se ofrecen (por ejemplo: una instalación de luz solar) también se toma en cuenta a la hora de un avalúo.

Como puedes ver los factores que determinan el valor de tu bien son bastantes y aunque con la ayuda de Internet puedes tener un estimado si comparas en precios de propiedades cercanas a la tuya, las características particulares de tu inmueble pueden generar un resultado completamente diferente.

Por lo anterior si deseas saber con exactitud el costo de un tu bien raíz, es recomendable que te acerques a un especialista (ya sea un agente inmobiliario o un valuador especializado).

Cuando solicites un avalúo no olvides que en éstos existen diferentes categorías, asegúrate de solicitar la que en verdad necesites. autora: Claudia Córdova