administracion de edificios


El sueño de la casa o departamento propio puede ser una situación que llene de emoción y expectativa. Sin embargo, es necesario mantener cautela para prevenir cualquier tipo de inconveniente al momento de mudarse al nuevo hogar. “Sin importar que sea nueva o usada, es necesario realizar una inspección exhaustiva de la propiedad antes de recibirla, esto evitará posibles sorpresas durante la convivencia.”, afirmó Luciano Barredo.

Para el experto, es necesario realizar un inventario completo de la propiedad antes de recibirla. Esto quiere decir verificar el funcionamiento de puertas y ventanas, así como el estado de las paredes y el techo. Además, es importante revisar el correcto funcionamiento de los servicios, la presión del agua, etc. Finalmente, se debe revisar que la propiedad no presente deudas a las empresas que brindan estos servicios.

Barredo agregó que, en el caso de la vivienda usada, es necesario que el cliente preste atención a todos los detalles y deje constancia en una cláusula por escrito sobre el estado en el que recibe la propiedad, ya que una vez firmada la promesa de compraventa se da por hecho que ambas partes están satisfechas. De ser así, luego de la firma de escritura, no habrá espacio para reclamos de ningún tipo.

El caso particular de los departamentos en conjuntos residenciales.

Un aspecto que suele pasar desapercibido por lo compradores durante la compra de un departamento es la administración, el presupuesto y el mantenimiento de las áreas comunes. En el caso de comprar en un edificio, se debe pedir el acta de la asamblea anterior; esto con el fin de analizar los acuerdos del periodo anterior y cuáles son los proyectos u obras que se van a realizar en el futuro. Así, el nuevo dueño puede estar preparado en caso de alguna cuota extraordinaria.

Finalmente, debe verificar las áreas comunes y zonas de ocio como la piscina o la sala de juegos. Estas áreas suelen abarcar gran parte del presupuesto total y si llegan a tener fisuras o daños mayores, tendrá que invertir más dinero con una cuota extraordinaria alta.

“Lo importante es estar atentos a todos los detalles o asesorarse con una inmobiliaria que se encargue de hacer un estudio de mercado adecuado. Debe evaluar la propiedad con calma, tomando en cuenta cosas como estado de la zona y la historia del inmueble. Esto asegurará que tome una decisión con la que se sienta completamente conforme.”, concluyó el ejecutivo de Navent.

Fuente: Adondevivir.com