administracion de edificios



La independización es el proceso mediante el cual se realiza la división legal de un inmueble, dando origen legal a nuevos inmuebles totalmente independientes del primero, obteniendo cada uno de ellos su propia partida registral, conformándose así distintos del que se procedió.

Un EDIFICIO, al inicio sólo cuenta con una PARTIDA REGISTRAL (la del terreno), sin embargo, posteriormente para vender o alquilar cada departamento se independizará cada uno de ellos con su propia partida registral.

Es lo que se conoce como propiedad horizontal, pues tenemos áreas de propiedad exclusiva (los departamentos que uno adquiere) y áreas de uso común (las escaleras, ascensor, etc. que son utilizados por todos los residentes).

Es importante que cada propietario cumpla con realizar el trámite de independización de su propiedad (departamento, estacionamiento y/o deposito) para contar con la partida registral de su propiedad y poder disponer de ella legalmente a conveniencia.

 

EXISTEN DOS CLASES DE INDEPENDIZACIÓN:

-POR SUBDIVISIÓN: es un procedimiento en el cual se divide un terreno en dos o más lotes. En este caso las propiedades resultantes no tienen vínculo entre sí, es decir, cada una tiene ingreso directo desde la calle.

 

-DE RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL: consiste en dividir la edificación que se encuentra sobre un terreno en una o más viviendas resultantes de los diferentes pisos. En este caso se emiten varias partidas independientes, pero se encuentran bajo un régimen de copropiedad, y se debe imponer un reglamento interno y establecer una junta de propietarios, conformada para tomar decisiones sobre las áreas comunes (pasillos, ingreso)”

En el momento de realizar la independización la primera inscripción se hace a nombre del titular del predio matriz, posteriormente pueden inscribirse las transferencias de los bienes.

 

“Como primer paso, se debe ir a la municipalidad del distrito donde se ubica la propiedad. El personal del municipio verificará el área mínima del predio y otros aspectos técnicos; luego emitirá una resolución que aprueba la independización, visará los planos presentados con anterioridad por el propietario (estos deben ser de arquitectura y ubicación, y estar preparados por un ingeniero o un arquitecto). Finalmente, todos estos documentos son ingresados en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para la debida inscripción registral”.