administracion de edificios

 

¿QUÉ CONSECUENCIAS ESTÁ TENIENDO EL CAMBIO CLIMATICO EN NUESTRO PLANETA ACTUALMENTE?

El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías.

 

¿CÓMO NOS AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El cambio climático nos afecta a todos.

El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

 

¿QUÉ ES LO QUE PRODUCE EL CAMBIO CLIMATICO?

Los científicos atribuyen la tendencia al calentamiento global observada desde mediados del siglo XX a la extensión humana del “efecto invernadero”,1 el calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que se irradia desde la Tierra hacia el espacio.

 

LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y DEL CALENTAMIENTO GLOBAL SON LAS SIGUIENTES:

1.   Transporte contaminante. ...

2.   Edificios que necesitan rehabilitación energética. ...

3.   La industria como causa del cambio climático. ...

4.   Generación excesiva de residuos. ...

5.   Agricultura y ganadería: sistema alimentario no sostenible. ...

6.   Derroche de energía.

 

¿POR QUÉ LA COP21 ES TAN IMPORTANTE PARA PERÚ?

PARA EVITAR HAMBRE Y SED

Es una gran contradicción que muchas de las personas en Perú en mayor riesgo de pasar hambre viven en el campo y son las mismas que cultivan nuestros alimentos. Estimamos que el 50% de la población vive en riesgo de hambruna. Ahora mismo, más de 80% de la producción de alimentos claves para el país como son la papa, el maíz y el arroz tienen alta vulnerabilidad a la sequía. Y en la próxima década la productividad agrícola en los andes podría caer entre el 12% y 50% debido al cambio climático.

Otra consecuencia del cambio climático es la escasez de agua. En el Perú, 20 millones de personas - 2 de cada 3 personas - viven en la costa, donde la insuficiencia de agua es crónica. La situación podría agravarse debido al calentamiento global, que ya es responsable de la desaparición del 40% de la superficie de los glaciares andinos. Estimamos que el volumen de agua perdida en los últimos ocho años alcanzaría para abastecer a toda Lima Metropolitana durante 35 años.

 

PARA TENER UN TERRITORIO VIVO

El 70% del territorio peruano está cubierto por bosques, lo que equivale a casi 74 millones de hectáreas: un territorio tan grande como Francia. El derecho a la tierra, a los territorios y a los recursos naturales de las comunidades indígenas peruanas se ve amenazado, entre otros, por la desforestación que provoca la industria de la palma aceitera.  Se estima que hoy existen unas 60.000 hectáreas de palma aceitera sembradas en la Amazonía Peruana. De acuerdo a los proyectos agroindustriales en trámite en este momento, esa superficie se podría triplicar en el corto plazo. Además, la Amazonía está amenazada de morir de calor: se estima que un calentamiento de 2 grados en la temperatura de la atmósfera acabaría con 40% de la vegetación de la Amazonía.

Como expresa un representante de la organización indígena AIDESEP, “Es inaceptable que, sin ser responsables, nosotros seamos las mayores víctimas del cambio climático”. Ellos están en Paris junto con otros representantes indígenas de la región para presentar una agenda conjunta basada en el derecho al territorio. 


PARA ELIMINAR LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO

“El cambio climático representa la principal amenaza medioambiental, económica, humanitaria y de seguridad para nuestro mundo”, Winnie Byanyma, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. No es "una crisis más" a la que podemos dar mayor o menor prioridad. En Oxfam, además la consideramos una crisis de desigualdad, en la que las personas más pobres y vulnerables (especialmente las mujeres del Sur global) asumen riesgos enormemente desproporcionados.

 Según Winnie Byanyma “Es probable que las próximas negociaciones sobre cambio climático concluyan en un acuerdo global. Pero la principal cuestión es cómo será este acuerdo y si beneficiará únicamente a las élites y los grandes emisores o también a las personas más vulnerables.”

 "Los líderes mundiales deben tomar medidas. Necesitamos mayores objetivos de reducción de emisiones y más financiación climática para que las comunidades vulnerables, que ya están resultando afectadas por inundaciones y sequías impredecibles y, en consecuencia, más hambre, puedan adaptarse y sobrevivir. Los debates que tengan lugar durante las negociaciones de París deben centrarse en el coste humano del cambio climático para, así, poder lograr el mejor acuerdo posible para las personas pobres".

 

¿QUÉ ACCIONES QUE ENFRENTAN EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDEN TOMAR EN CUENTA PARA HACERLAS EN CASA?

Estos son algunos de los cambios cotidianos que puedes hacer en este momento para ayudar a evitar una "catástrofe" como resultado del calentamiento global.

·         Utilizar el transporte público. ...

·         Ahorra energía. ...

·         Trata de consumir menos carne. ...

·         Reducir y reutilizar... ...

·         Informar y educar a los demás.

FUENTE: OXFAM