administración de edificios

Ya hemos empezado el 2022 y como administradora de edificios y condominios planificamos lo que viene. La parte más importante de esa planificación es la realización del presupuesto anual del edificio. ¿Por qué o Para qué? Ayudará a tomar mejores decisiones, con unos objetivos claros y realistas. 

Hay unos pasos súper útiles al momento de elaborar un presupuesto

1- ANALIZAR LA SITUACIÓN FINANCIERA

Lo primero que se debe hacer es analizar la situación financiera actual del condominio. Por ejemplo, si existe una alta morosidad y eso se traduce en deudas con proveedores u otro tipo de pagos pendientes, se debe tenerlo muy claro. ¿Por qué?  El primer objetivo deberá ser saldar esas cuentas cuando se normalice la situación que ha impedido que se cubran con normalidad. 

2- TRAZAR LOS OBJETIVOS

Es indispensable y necesario establecer los objetivos a partir de la realidad y de las necesidades del edificio. De este planeamiento dependerá el uso que se podrá dar a los recursos y las próximas inversiones o gastos que se harán para mejorar la vida en el edificio.

Si existen cuentas pendientes, sin duda esa deberá ser la prioridad; pero también se debe fijar otros objetivos, así sean menores. Esto servirá para tener muy claro el norte cuando el flujo de recursos se normalice.

3- REVISAR LOS RECURSOS

Se debe revisar los recursos con los que se ha contado hasta ahora, pero también los que se podrían generar de alguna acción en específico. De esta forma se sabrá si habrá un excedente y se podría plantear una estrategia ambiciosa para el próximo año.

 

4- REALIZAR ESTIMACIONES

Teniendo el conocimiento de la situación financiera, los objetivos claros y con los recursos que se dispone, se puede comenzar a hacer estimaciones. ¿Qué significa? Se debe calcular de forma estimada, pero basado en datos reales, cómo se pueden mover las finanzas en el próximo período. 

Tomar en cuenta el sueldo del personal del edificio y separar recursos para los reemplazos. Incluye también el pago del Servicio de Terceros administración, jardineros, técnicos y otros) y presupuestar un importe para atender emergencias de último minuto.

Asimismo, incluir materiales y útiles de aseo, artículos de oficina, servicios básicos, mantenimientos de instalaciones y otros. Para eso revisar todos los mantenimientos que se deben hacer en el edificio durante el año.

5- ASIGNAR UN MONTO POR ÁREAS

Dividir el monto total del cálculo y comenzar a asignar recursos por área. De esta forma, será mucho más ordenada toda la tarea y se podrá cubrir al menos las necesidades más básicas. 

RECOMENDACIÓN FINAL

Por último, se recomienda revisar constantemente el presupuesto e ir ajustando según la realidad. El presupuesto anual no debe ser un documento inflexible, más bien debe ser utilizarlo como una base para manejar los recursos de forma más ordenada.

Además del presupuesto, se puede utilizar otras herramientas que ayuden con ese objetivo, como por ejemplo, se debe automatizar todos los procesos y eliminar los errores humanos.