administracion de edificios




Es poco usual e incómodo estar en la situación de saber si algún familiar fallecido contaba con algún seguro de vida o de ahorros. Pero a la vez es importante averiguarlo, puesto que es dinero que ha sido pagado puntualmente por el titular y sus beneficiarios tienen derecho a recabarlo.

Muchas veces, incluso, los seguros de vida y/o de accidentes vienen camuflados en productos financieros o se descuentan de la planilla, sin que los titulares hubieran averiguado cómo funcionan o cómo cobrarlos. Por lo mismo, tampoco lo comunicaron a los posibles beneficiarios.

Para que los herederos no tengan que ir a distintos lugares buscando si hay un contrato de seguro que hacer efectivo, la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) ha establecido un servicio gratuito para obtener todos estos datos en menos de 12 días.

¿CÓMO SE HACE?

Paso a paso, este es el proceso:

  1. Solicitar a la SBS un Certificado de Pólizas, que nos ayuda a saber en qué aseguradora la persona fallecida tenía ahorros. El trámite es personal u online (sbs.gob.pe)
  2. Es obligatorio llenar la información personal del solicitante y del fallecido
  3. Introducir la partida de defunción o la declaración de muerte presunta (impresa o en pdf)
  4. Adjuntar la copia certificada de la declaración de herederos o del testamento, inscrito en Registros Públicos (impresa o en pdf)

Actualmente también se puede saber en qué AFP el fallecido tenía un fondo o cuáles eran las deudas que dejó pendientes.

 

¿DEBO PAGAR ALGO?

Los trámites antes mencionados son gratuitos. Tanto si un familiar se presenta en una mesa de partes de la SBS como si hace el trámite online, no pagará ninguna tasa.

Si ya cumplió con el trámite, el solicitante recibirá una fecha para recoger su certificado de póliza. Puede averiguar el avance del proceso en oficinas o en la página web.

Recuerda que los herederos o los beneficiarios pueden hacer efectivos sus derechos en cualquier momento.