administracion de edificios

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE SE PRESENTA EN LA ORGANIZACIÓN DE UN EDIFICIO?

Es el incumplimiento de los propietarios en el pago de las cuotas de mantenimiento, la solución es la INSCRIPCIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS del edificio, de esta forma podrá iniciar una demanda judicial contra el vecino moroso, solicitando la cancelación de la deuda y los gastos que se incurran en el proceso serán asumidos por los morosos.

La Junta de Propietarios está constituida por todos los propietarios de zonas de propiedad exclusiva (departamentos, estacionamientos, depósitos, etc.) de una edificación, quinta, condominio, complejo Habitacional, etc.

Como toda agrupación de personas, la Junta de Propietarios necesita de una representación, siendo esta su Junta Directiva.

La Junta Directiva se elige por acuerdo de propietarios en una reunión de los mismos, debidamente convocada y respetando las formalidades establecidas en el Reglamento Interno.

Téngase presente que para la formalización del acuerdo adoptado por los propietarios es necesario la apertura, por parte de estos, de un libro de Actas, en el cual se anotarán todos los acuerdos que se adopten.

El Reglamento Interno es el documento que contiene la descripción de la edificación,  los derechos y obligaciones de los propietarios, la constitución y funciones de la Junta Directiva, entre otros.

La designación de los miembros de la Junta Directiva se inscribe en el Registro de Propiedad Inmueble, en la Partida Registral del Predio Matriz.

BENEFICIOS DE INSCRIBIR A DIRECTIVA DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS

  • Podrá solicitar a Sunarp un RUC como junta de propietarios.
  • Tendrá representación ante entidades públicas y privadas.
  • Podrá realizar la cobranza de mantenimiento de los propietarios deudores.
  • Resolución de controversias civiles.
  • Podrá inscribir al personal del edificio en el régimen REMYPE.
  • Podrá realizar la modificación del reglamento interno.

COBRANZA DE LA CUOTA DE MANTENIMIENTO

Vivir en un departamento o condominio trae consigo el pago de la cuota de mantenimiento. Este dinero sirve para el buen estado, reparaciones y mejoras de las zonas de uso común del edificio. El pago de la cuota de mantenimiento es de cumplimiento obligatorio por todos los propietarios.

Este pago se deberá realizar incluso si el propietario de uno de los inmuebles del edificio o condominio no hace uso de las zonas comunes o inclusive no viva en el predio.

UNA PREGUNTA QUE SE HACEN MUCHOS PROPIETARIOS ES ¿CUÁNTO ME CORRESPONDERÁ PAGAR?

La cuota de mantenimiento dependerá del PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DE CADA PROPIETARIO establecido en su Reglamento Interno.

Fuente: solucioneslegalesyempresariales.com 


En Casa Grande - administración de edificios estamos comprometidos a brindar información que ayude a los copropietarios a lograr la vida segura y armónica que anhelan y adicional lograr que su propiedad se revalore en el tiempo.

Si crees que este artículo es una buena orientación para alguno de tus relacionados, harías bien y estás autorizado en compartirlo en tus redes.

Valoramos sinceramente tus aportes comentarios.