Administracion de Edificios


Cuándo se acercan los últimos días de cada año y es probable que como administrador de un edificio o condominio se empiece a planificar lo que viene. Entre esos planes es muy importante considerar realizar el presupuesto anual del edificio. ¿Por qué? Ayudará a tomar mejores decisiones, con unos objetivos claros y realistas.

Si no se sabe por dónde empezar, este post será un buen punto de partida. Te hablaremos sobre los cinco pasos que debes seguir para elaborar un presupuesto útil para tu comunidad. ¡No te lo pierdas!

5 PASOS PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO ANUAL DEL CONDOMINIO

Sigue estos 5 pasos para realizar el presupuesto anual para tu condominio o edificio:

1- Analiza la situación financiera

Lo primero que debes hacer es analizar la situación financiera actual de tu condominio. Si existe una alta morosidad y eso se traduce en deudas con proveedores u otro tipo de pagos pendientes, debes tenerlo muy claro. ¿Por qué? Tu primer objetivo tendrá que ser saldar esas cuentas cuando se normalice la situación que ha impedido que se cubran con normalidad.

2- Traza los objetivos

Como ya pudiste ver en el paso 1, es necesario establecer los objetivos a partir de la realidad y de las necesidades del condominio. De estas metas estratégicas dependerá el uso que podrás darle a tus recursos y las próximas inversiones que harán mejor la vida en el edificio. Las metas deben ser específicas, alcanzables, medibles y cuantificables.

Si tienes cuentas pendientes, sin duda esa deberá ser tu prioridad; pero intenta también fijar otros objetivos, así sean mucho más pequeños. Esto te servirá para tener el norte claro cuando tu flujo de recursos se normalice.

3- Revisa los recursos

Este paso también es muy importante. Tienes que revisar los recursos con los que has contado hasta ahora, pero también los que se podrían generar de alguna acción en específico. De esta forma sabrás si tendrás un excedente y podrás plantear una estrategia ambiciosa para el próximo año.

 

4- Realiza estimaciones

Ya con el conocimiento de tu situación financiera, los objetivos claros y los recursos con los que cuentas, puedes comenzar a hacer estimaciones. ¿Qué significa? Debes calcular de forma estimada, pero basado en datos reales, cómo se pueden mover tus finanzas en el próximo período.

Recuerda tomar en cuenta el sueldo de todos los trabajadores y dejar un capital extra para reemplazos y horas adicionales. Incluye también el sueldo del administrador y presupuesta un monto para emergencias y pago de finiquitos.

Asimismo, debes incluir insumos de aseo, artículos de oficina, servicios básicos, mantenimientos de instalaciones y otros. Te recomendamos revisar todos los mantenimientos que se deben hacer en los edificios y condominios durante el año.

5- Asigna un monto por áreas

Divide el monto total de tu cálculo y comienza a asignar recursos por área. De esta forma, será mucho más ordenada toda la tarea y podrás cubrir al menos las necesidades más básicas.

Recomendación final

Por último, te recomendamos revisar constantemente tu presupuesto e ir ajustando según la realidad. El presupuesto anual no debe ser un documento inflexible, más bien debes utilizarlo como una base para manejar los recursos de forma más ordenada.

Fuente: Comunidad Feliz

En Casa Grande - administración de edificios estamos comprometidos a brindar información que ayude a los copropietarios a lograr la vida segura y armónica que anhelan y adicional lograr que su propiedad se revalore en el tiempo.

Nos encantará que nos visiten por aquí para ampliar su conocimiento de todo lo dicho y más. Y si tienes alguna cuestión o tema que te preocupa o quieres consultar, no dudes en escribirnos a nuestras redes sociales.

Si crees que este artículo es una buena orientación para alguno de tus relacionados, harías bien y estás autorizado en compartirlo en tus redes.