Administracion Edificios



INTRODUCCIÓN

El amor incondicional de una mascota puede brindar más que compañía.

Las mascotas también pueden mejorar nuestra salud, disminuyendo el estrés o mejorando nuestras habilidades emocionales y sociales, entre otros múltiples beneficios.

Sin embargo, una mascota o animal de compañía conlleva una gran responsabilidad. Además de brindarle cuidados necesarios para su bienestar, la persona a cargo debe respetar las normas de salud y seguridad pública.

Aquí, aprenderás sobre:

1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TENENCIA RESPONSABLE?

La Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía implica, básicamente, el cumplimiento de los deberes implícitos que adquiere una persona cuando decide responsabilizarse de una mascota o animal de compañía, los cuales tienen por objetivo velar por el bienestar de esta y el de todas las personas que conforman su entorno.

En cuanto al bienestar para el animal, se deben incluir aspectos básicos como: hogar, buen trato, alimentación, higiene, seguridad y asistencia veterinaria. Y con respecto al bienestar de las personas que conforman su entorno, es necesario considerar mínimamente: seguridad e higiene.

2. MARCO LEGAL REGULATORIO

En primera instancia, la tenencia de mascotas en copropiedades es regulada según lo establecido en el Reglamento Interno de estas, ya que es el instrumento que establece sanciones y normas de convivencia.

Las normas mencionadas deben ser incorporadas al Manual de Convivencia del condominio, documento que debe estar alineado a la normativa nacional, como las ordenanzas municipales.

Con respecto a la tenencia de mascotas, en Perú existe un marco legal: Ley Jurídica de Canes N° 27.596.

Dicha ley permite:

Ø  Regular la crianza, adiestramiento y comercialización.

Ø  Otorgar facultades regulatorias a las Municipalidades Distritales y Provinciales, en su capítulo III.

Por lo mismo, el Reglamento Interno debe ir también alineado a las ordenanzas municipales.

3. ¿QUÉ SANCIONES APLICAN POR TENENCIA IRRESPONSABLE?

Las principales sanciones que se pueden aplicar a los residentes que no cumplan las reglas sobre tenencia responsable de mascotas, tanto sobre el bienestar del animal como de las personas que comparten su entorno, son:

Ø  Multas.

Ø  Dar por culminado el contrato de arriendo en caso de inquilinos.

Ø  Expulsión del Condominio.

 Además, es importante destacar que, si habitan mascotas en una copropiedad será deber de toda la comunidad estar alerta ante signos de maltrato animal (acto ilegal) y denunciar a la Administración o a las autoridades de Protección Animal.

4. ¿SE PUEDE PROHIBIR LA TENENCIA MASCOTAS EN UN EDIFICIO?

El Tribunal Constitucional, a través de sentencia, ha determinado que la tenencia de mascotas forma parte del derecho al desarrollo de la libre personalidad, por lo tanto la tenencia de mascotas no puede ser prohibida en propiedades particulares. Hasta la fecha, únicamente puede prohibirse la presencia de mascotas en condominios vacacionales.

Sin embargo, dicho tribunal le otorga a las Juntas de Propietarios, de edificios o condominios, la facultad de establecer normas de convivencia, como establecer: horarios en el uso del ascensor, uso de cadena o bozal, sanciones, entre otras acciones. Y con ello no se vulnera el derecho constitucional.

5. RECOMENDACIONES DE EXPERTOS

Especialistas en el rubro de la Administración de Copropiedades recomiendan:

      ü  Considera sus requerimientos

     Son requerimientos básicos para un animal: recibir una alimentación adecuada y la compañía          necesaria, sumado a realizar ejercicio constantemente.

ü  Respetar las normas de la Comunidad

    Cada edificio/condominio debiese contar, en su Reglamento Interno y Manual de Convivencia,        con normas que regulen la tenencia de mascotas y animales de compañía.

ü  Ser consciente del nivel de ruido

    El ruido emitido por ladridos o maullidos de animales puede ser sumamente molesto y acarrea          muchos problemas en la Comunidad.

ü  Recoge los residuos que generan

   Cuando las mascotas salgan del departamento es recomendable llevar siempre una bolsa para            recoger sus heces. De este modo se mantendrá limpio el condominio. Además, en el mismo            Reglamento de Copropiedad del edificio se pueden establecer multas y sanciones por dejar                desechos en cualquier área común del edificio.

Fuente: www.edipro.app