Administracion de Edificios

 

Ahora la ley asegura su cobranza. Poder Ejecutivo publica el Decreto Legislativo Nº 1568.

Vivir en un edificio implica diversas responsabilidades para sus habitantes, entre ellas el conocido "pago de mantenimiento", el cual permite la limpieza de las zonas comunes, el retiro periódico de la basura y la reparación de los elementos deteriorados, entre otros. A continuación, te contamos las nuevas disposiciones establecidas por el gobierno para garantizar este aporte.

El Poder Ejecutivo actualizó el marco legal referido al régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común, a fin de adecuarlo a las nuevas necesidades de las viviendas multifamiliares, mediante la publicación del Decreto Legislativo Nº 1568.

Así, en su artículo 30 establece que en caso de falta de pago de las cuotas de mantenimiento de la edificación, se puede extender una carga en la partida registral de la unidad inmobiliaria de propiedad exclusiva, en mérito al acuerdo de la junta de propietarios y según los procedimientos que para su inscripción y levantamiento se regulen en el reglamento de la presente norma.

La norma determina que los recibos impagos de las cuotas de mantenimiento de bienes y servicios comunes son títulos ejecutivos en base a los cuales se puede promover el proceso único de ejecución, de conformidad con lo establecido por el Código Procesal Civil, siendo suficiente para tales efectos, acreditar la representación procesal del presidente de la junta de propietarios y presentar los recibos impagos emitidos por el administrador.

La formalidad de los recibos de cuotas de mantenimiento se establece en el reglamento de la norma.

CREARÁN REGISTRO DE DEUDORES

La norma dispone además que para este proceso son procedentes, las medidas cautelares, según lo regulado por la normativa vigente, sin perjuicio de la inclusión de los propietarios deudores en el registro de deudores de cuotas de mantenimiento de bienes y servicios comunes, que para tal fin se crea.

Se dicta finalmente la creación del registro de deudores de cuotas de mantenimiento de bienes y servicios comunes, cuyo responsable designado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) proporciona a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) el acceso al reporte de deudores, a efectos que registre su deuda en la central de riesgos de dicha Institución.

 

¿QUÉ SE CONSIDERA MANTENIMIENTO DE UN EDIFICIO?

El mantenimiento de un edificio se refiere a las actividades y tareas necesarias para conservar en buen estado las instalaciones, sistemas y estructuras de un edificio. Esto incluye labores de limpieza, reparación, conservación y prevención de daños.

El mantenimiento de un edificio abarca diferentes aspectos, como el mantenimiento de la estructura del edificio, que implica la inspección y reparación de elementos como paredes, pisos, techos y columnas. También incluye el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, que requieren inspecciones regulares y reparaciones en caso de fallas o averías.

Además, el mantenimiento de un edificio también implica el cuidado de los espacios comunes, como jardines, áreas recreativas y estacionamientos. Esto puede incluir tareas de limpieza, mantenimiento de áreas verdes y reparación de infraestructuras.

¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE PAGAR EL MANTENIMIENTO DE UN EDIFICIO?

En Perú, la Ley N° 27157, Ley General de Edificaciones, establece que los propietarios de los departamentos o locales dentro de un edificio son responsables de pagar el mantenimiento del mismo. Esto incluye el pago de los gastos comunes, que son los costos asociados a la conservación, limpieza, seguridad y administración del edificio. Estos gastos se dividen entre los propietarios en función de sus porcentajes de participación en el edificio, los cuales están establecidos en el Reglamento Interno o en el Título de Propiedad.

Es importante destacar que la responsabilidad del pago del mantenimiento recae en los propietarios, no en los inquilinos. Sin embargo, en algunos casos, el contrato de arrendamiento puede establecer que el inquilino debe hacerse cargo de ciertos gastos de mantenimiento. Por lo tanto, es recomendable revisar detenidamente el contrato de arrendamiento para conocer las obligaciones específicas de cada parte.