administracion de edificios


CÓMO SER UN  DUEÑO RESPONSABLE

Tener mascotas es un asunto de responsabilidades, pues el animal no solo entra en la vida familiar de su dueño, sino que afecta el entorno social.

De hecho, la tenencia de animales es uno de los temas que más reclamos, enfrentamientos y discusiones provoca entre copropietarios y/o vecinos, debido a que la mayoría de los dueños desconocen los derechos y deberes que tienen e ignoran la normatividad que existe sobre el tema, las leyes que apuntan a que ese mejor amigo suyo no se convierta en la fuente de los dolores de cabeza de quienes viven a su lado. Le contamos cuáles aspectos debe tener en cuenta para ser un dueño ejemplar.

Bienestar: Al igual que las personas, las mascotas tienen derechos que están protegidos por la ley. Todos los animales necesitan un espacio higiénico donde puedan descansar y alimentarse sin ningún riesgo, deben cumplir con un esquema de vacunación y realizar visitas periódicas al veterinario.

Asimismo, no pueden ser sometidos a ningún tipo de maltrato, ni permanecer mucho tiempo solos. Recuerde que un animal sano causa menos inconvenientes y, si no cumple las anteriores medidas, su mascota puede ser decomisada por la Municipalidad del distrito y hasta podría asumir una sanción monetaria

Higiene: No se les puede prohibir a los animales la entrada o movilización por las áreas comunes del edificio, pero sí es responsabilidad de los propietarios evitar que sus mascotas orinen o defequen en las áreas comunes será responsabilidad absoluta de los dueños limpiar lo que sus mascotas ensucien.

Ruido: Aunque los ruidos producidos por los animales se encuentran contemplados en la ley como sonidos derivados de la vida común y por tanto no están penalizados, usted puede impedir que estos molesten a sus vecinos. Para lograrlo le recomendamos incentivar el juego en su mascota con pelotas, cuerdas o muñecos con el fin de mantenerlos entretenidos y evitar que el animal pase largas temporadas solo y así no tenga la necesidad de llamar su atención por medio de ladridos o maullidos.

Movilidad: Sacar a una mascota a pasear por las zonas comunes de los conjuntos residenciales y los espacios públicos es un derecho del propietario; sin embargo, todos los animales deben ir sujetos con una correa. Así evitará incomodar a los vecinos y poner en riesgo al animal.

Agresiones: Uno de los principales motivos por los que se restringe la tenencia de animales es porque se cree que pueden ser agresivos o causar daño. La ley estipuló una categoría de perros potencialmente peligrosos (american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, mastín napolitano, pitbull terrier, american pitbull terrier, rottweiler, staffordshire, terrier y tosa Japonés) los cuales, además de la correa, deben usar bozal. Si un perro ataca a una persona causándole lesiones permanentes, las autoridades municipales están en la obligación de decomisar y sacrificar al animal, pero no se entiende como agresión aquella que surja de la provocación o agresión al animal por parte de vecinos u otros animales.

Para Considerar:

Si usted no tiene mascota y se ve afectado por la de su vecino...

Si un animal, por descuido de su dueño, se convierte en un problema para la convivencia en el edificio, la primera medida es intentar, por medio del diálogo, alcanzar un acuerdo con su propietario.

Si esto no funciona, se presentará la denuncia respectiva a las autoridades ediles, son ellos quienes deben tomar medidas correspondientes. Será la Municipalidad del distrito quien impondrá la sanción independientemente de la responsabilidad civil o penal que corresponda según la infracción.

• se emitirá una Notificación Preventiva

• una multa entre 0.5 a 2 UIT según la infracción

• la retención del animal

• el sacrificio del animal

El centro de zoonosis de la Municipalidad de cada distrito es el encargado de recoger los animales que son víctimas de maltrato o han infringido la ley.

En Perú, la ley 27596 (Promulgado el 25 de Junio del 2002) fue la encargada de reglamentar la tenencia de animales, en ella podrá encontrar toda la información sobre el tema.

En Casa Grande brindamos el servicio de administración de edificios, de manera integral, profesional y comprometida. Gestionamos los recursos de tu edificio. Nuestra tarea es el planeamiento, supervisión y control del edificio garantizándote la revalorización de tu propiedad.

En Administración de Edificios Casa Grande, estamos decididos a contribuir con mucha información que ayude a los condóminos a conseguir la vida segura y armónica que anhelan.

Valoramos sinceramente tus aportes comentarios.