ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIOS & CONDOMINIOS - CASA GRANDE

SABEMOS LO QUE HACEMOS - 11 AÑOS DE EXP NOS RESPALDAN - PLANEAMOS NUNCA IMPROVISAMOS

¿QUÉ IMPLICA VIVIR EN UN CONDOMINIO O EDIFICIO?


administracion de edificios
Vivir en un edificio de departamentos o un condominio significa tener que cumplir con una serie de normas, como, por ejemplo; pagar la cuota de mantenimiento puntualmente, respetar las normas de convivencia y el reglamento interno, mantenerse informado de la gestión de la junta directiva y de la administración.
En un edificio de propiedad horizontal coexisten bienes que son de todos (propiedad común) y bienes que son de cada propietario (propiedad exclusiva). Pero, ¿cómo se regula la vida en comunidad en estos edificios? Para organizarse como copropiedad y otorgar una adecuada administración, los copropietarios deben ceñirse a la Ley de Propiedad Horizontal – Ley N° 27157, la que establece la composición del sistema de convivencia, administración y sus facultades, además del respectivo reglamento de copropiedad.
Existen ciertas características que definen en general, a todos los edificios en propiedad horizontal. Toda persona que se piensa mudar a un edificio, obligatoriamente debería de considerar lo siguiente:

FONDO OPERACIONAL DE INICIO: Muchas personas no contemplan este pago al momento de comprar un departamento nuevo. De hecho, algunos no entienden para qué sirve este dinero. Este importe es cobrado una sola vez y se utiliza para poder pagar los gastos iniciales del edificio como el sueldo de los porteros, personal de limpieza y administración, junto con los gastos de servicios; luz, agua y telefonía y materiales de aseo. “Este permite darle operatividad y funcionalidad al edificio, así como mantener sus servicios al día”.

GASTOS COMUNES: Respecto a lo económico, existe una alarmante falta de conocimiento y de experiencia que pueden generar problemas por el tema de los gastos comunes, ya que hay personas que no entienden que es obligación pagarlos mes a mes. Hay quienes argumentan que no quieren pagar los mantenimientos de los espacios comunes porque ellos no los utilizan o que no ocupan el ascensor debido a que viven en el primer piso o porque no viven en el edificio no quiere contribuir para el pago del sueldo de los porteros o personal de limpieza.
Sin embargo, estas razones no son válidas para no pagar, porque, por definición, los gastos comunes son los gastos que deben hacer todos los copropietarios obligatoriamente, para mejorar y/o mantener los equipos y bienes comunes.
En tal sentido, es importante desarrollar los mantenimientos necesarios para cuidar los bienes y activos del edificio, porque el edificio llegaría a despreciarse si éstas no se efectúan.

CONVIVENCIA: Actualmente, muchas personas sobre todo los jóvenes toman la decisión de mudarse de una casa a un departamento. Sin embargo, las personas no todos contemplan que hay mucha diferencia en habitar una casa independiente, que vivir en un edificio o en un condominio con una serie de limitaciones.
El reglamento interno del edificio y adicional el manual de convivencia reúnen una serie de normas que hay que cumplir para lograr una convivencia sana y ordenada que pueden equilibrar los derechos y la libertad de los propietarios. Muchos temas que generan conflictos se consideran en esos documentos, por ejemplo, mascotas, fiestas, el uso de los estacionamientos de visita y los ruidos molestos dentro de los departamentos, el uso de los espacios comunes, como gimnasio, piscina, sala de juegos, sauna, salón de fiestas, entre otros. Además de dar mantenimiento a estos espacios también hay que reglamentar su uso.

PARTICIPACIÓN ACTIVA: Es común que algunos propietarios no estén conformes con las normas de convivencia de su edificio, pero estos propietarios son los que generalmente no se interesan por participar en las asambleas ni formar parte de la Junta Directiva. Es claro que si no se asiste a las Asambleas difícilmente podrían opinar en la toma de las decisiones que se tomaron para el edificio.
Como se indicó en líneas atrás, existe una falta de conocimiento y experiencia en estos temas lo que agrava la situación. Adicional muy pocas administraciones no cumplen con entregar a los propietarios información sobre la gestión administrativa en general, en cuanto a los trabajos de mantenimiento preventivo, correctivo, cobranza de cuotas y otras actividades pertinentes al edificio; sólo se limitan a dar a conocer el costo de los gastos comunes y la lista de morosos.