administracion de edificios

¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE UNA JUNTA DE PROPIETARIOS? 

Para establecer los pagos de las cuotas de mantenimiento, tener un orden del control de pagos y también que estos se realicen a través de bancos, así como dejar claras algunas normas y dudas acerca de la comunidad de vecinos.

También es muy importante para el pago de todas las áreas comunes y también su mantenimiento y cómo se organiza la junta de propietarios si tu edificio es nuevo pues ya cuenta con todas las normas establecidas porque la empresa constructora ya inscribió todos los acuerdos que debe contener en el reglamento interno.

Pero si tu edificio antiguo no cuenta con la adecuación hay que realizarlo. Este es un documento que lo hace un abogado especialista y establece cuáles son los temas de convocatoria, los temas del quórum los temas de los derechos y obligaciones para todos los propietarios.

REQUISITOS PARA INSCRIBIR EN LOS REGISTROS PÚBLICOS

Vamos a ver cuáles son los requisitos que se establecen en los registros públicos (SUNARP) para que tú puedas juntar la elección de una directiva que va a llevar a cabo todos estos deberes y obligaciones. (Recuerda que para otras consultas SUNARP puedes navegar por nuestra web)

  • Copia certificada del acta donde se aprueba
  • Documento de la adecuación como la elección de la junta de propietarios
  • Declaración jurada de había realizado la convocatoria con firma legalizada
  • Declaración jurada de había realizado la convocatoria con firma legalizada
  • Pago de derechos de trámite previa

 

La precalificación tiene que estar por lo menos convocada por el 25% de los propietarios con esta información y esperemos que sea útil y que a partir de ahora puedas contar con estos beneficios.


¿CÓMO CONSTITUIR LA JUNTA DE PROPIETARIOS?

Tal y como todos sabemos, la junta de propietarios es un tema bastante común en la actualidad inmobiliaria de hoy en día, inclusive al instante de analizar este tema hemos visto que un alto porcentaje de la sociedad tiene problemas para llevar a cabo la formalidad de los pasos a continuar para constituir una junta de vecinos.

La constitución de un agente propietario, muchas veces es algo que asusta por el mero hecho del desconocimiento, y hace que un preocupante ochenta y cinco por ciento de personas (aproximadamente) que viven en pequeños edificios no se animen a realizar la junta de propietarios a través de las oficinas de la SUNARP.

Lamentablemente puesto que esto no está debidamente regulado, el hecho de constituir o no la junta a través de la SUNARP depende de la voluntad de las personas que conviven, en este caso en edificios condominios, los cuales necesariamente deben tener una organización donde cuenten con una junta directiva de personas que se van a encargar de las responsabilidades que se vivirán, la convivencia, etc.

Alguna de las cosas más importantes para las que es útil una junta de propietarios es el hecho de dejar claro el uso de las zonas comunes, los derechos de los alquileres de los bajos (si los hubiera) y similares.

La idea es la siguiente, llamar a una asamblea la reunión o la junta. La junta es el máximo organismo en el que se van a escoger los cargos de responsabilidad, lógicamente estos cargos de responsabilidad tienen un periodo de tiempo que son de un año generalmente, que pueden ser renovables y la inscripción trae consigo el hecho de que ese acto de votación debe celebrarse en presencia de un notario.

A través de este acto, se va a anotar el periodo de vigencia de la junta de propietarios. Este periodo va a ser de doce meses. Las responsabilidades deben ser debidamente enmarcadas y tienen que identificarse a los responsables de cada una de ellas.

Se debe hacer viable la voluntad de los vecinos o las personas que viven en un edificio o condominio común.